Estudio muestra el mejor

¿Cuál es el cubrebocas más efectivo contra el COVID-19?

El instituto de salud de Alemania reveló cuál es la mascarilla más útil para prevenir el contagio; analizó desde la casera hasta la filtrante como la N95

WhatsApp-Video-2020-04-08-at-16.49.47
Por:

Uno de los artículos más demandados en la pandemia es el cubrebocas para evitar contagios de COVID-19, sin embargo, el Instituto Federal Alemán de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM por sus siglas en alemán), encargado de regular los productos médicos de ese país, publicó sus recomendaciones sobre la utilidad y efectividad de las mascarillas contra el coronavirus.

El BfArM analizó tres tipos de mascarillas: las “comunitarias”, es decir las que fabrican las personas en su casa con instrucciones que pueden bajar de Internet; las quirúrgicas y  las filtrantes (FFP).

Dado que estos cubrebocas difieren fundamentalmente en su propósito, y en sus características de protección el BfArM reveló datos y el rango de efectividad de cada uno.

Cubrebocas comunitario o hecho en casa

Se cosen de telas disponibles comercialmente y se usan en la vida cotidiana. De acuerdo con el Instituto no cumplen con los requisitos estándar relevantes para la protección médica de la nariz y la boca, ya que no se han sometido a los procedimientos de verificación legalmente requeridos. No pueden comercializarse como dispositivos médicos u objetos de equipos de protección personal.

“Los portadores de las 'máscaras comunitarias' no pueden confiar en ellas para protegerlos de la transmisión del COVID-19, ya que no se ha demostrado el efecto protector correspondiente para estas máscaras”, advierte el BfArM.

Cubrebocas caseroFoto: Especial

Cubrebocas quirúrgicos

El Instituto de Seguridad y Salud de Alemania dice que este tipo de mascarillas se usan, por ejemplo, para evitar que las gotas del aire de respiración entren en las heridas abiertas de un paciente. Puede proteger el área de la boca y la nariz del impacto directo de las gotitas de otras personas.

cubrebocas quirúrgicoFoto: Especial

Cubrebocas filtrante (FFP2/ FFP3/N95)

Están destinados a proteger de partículas, gotas y aerosoles a la persona que lo usa. El diseño de las máscaras filtrantes es diferente. Hay máscaras sin una válvula de exhalación y máscaras con una válvula de exhalación. Las primeras filtran tanto el aire inhalado como el aire exhalado y, por lo tanto, ofrecen tanto autoprotección como protección externa. Las máscaras con válvulas solo filtran el aire inhalado y, por lo tanto, no están diseñadas para protección externa.

Cubrebocas N95Foto: Especial

KR