A partir del 1 de noviembre

Nuevo León faculta a policías para arrestar a quien no use cubrebocas

También podrán aplicar multas y dispersar reuniones; sanciones económicas, sin fines recaudatorios sino para cuidar la salud, dijo secretario de Salud estatal

La sanciones contemplan arrestos de 36 horas.
La sanciones contemplan arrestos de 36 horas.Foto: Archivo.
Por:

A partir del 1 de noviembre, la policía municipal y estatal de Nuevo León tendrá la facultad de sancionar y arrestar a quienes no usen cubrebocas en la vía pública, informó el secretario de Salud del estado, Manuel de la O.

En rueda de prensa este miércoles, el funcionario adelantó que entre las sanciones que se aplicarán por incumplir la norma --estipulada en un decreto emitido por el gobierno estatal--, se incluirá una multa económica, trabajo comunitario o arresto de hasta por 36 horas.

"Tenemos que ser más estrictos. (...) Los municipios, en conjunto con la Secretaría de salud podrán sancionar, ya sea una sanción administrativa o que hagan trabajo comunitario, o arresto por 36 horas, a aquellas personas que no utilicen el cubrebocas", advirtió.

Por otra parte, De la O explicó que los elementos de seguridad también están facultados para suspender fiestas o reuniones en las que haya 20 o más personas reunidas, en cuyos casos también se aplicarán multas económicas y arrestos de 36 horas a los responsables.

Sin embargo, advirtió que "el objetivo no es multar", mi recabar dinero, sino "cuidar la salud".

Esta medida no es nueva en el estado encabezado por Jaime Rodríguez Calderón. En abril pasado, el gobierno estatal instruyó por decreto el uso obligatorio del cubrebocas, lo que ocasionó detenciones de personas en la vía pública por incumplir la medida.

Ante el aumento de contagios por COVID-19 en el estado, que hasta hoy cobraron la vida de 4 mil 484 personas, este martes, el secretario de Salud de la entidad aseveró que "le encantaría" que se aplicara el toque de queda en Nuevo León; sin embargo, explicó que el único que podría decidir si se aplica es el Presidente de la República.