El desabasto ha sido un gran desafío, reconoce

Cuestión de días para resolver desabasto de medicamentos en el ISSSTE: Ramírez Pineda

El director general del ISSSTE coincide con AMLO en que hay medicamentos que son difíciles de conseguir; el desafío también se da tras la pandemia, dice

Luis Antonio Ramírez Pineda en foto de archivo.
Luis Antonio Ramírez Pineda en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

El desabasto de medicamentos anticancerígenos se resolverá en cuestión de días, luego de que en otros países no produjeran la cantidad requerida, afirmó el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, tras señalar que la UNOPS no pudo con las compras de medicamentos.

"Hemos logrado ponernos de acuerdo con la UNOPS, que fue inicialmente la responsable de hacer la compra total de medicamentos, en el camino no pudo y nos dividimos la compra y ahora estamos comprando un porcentaje, y yo creo que en un mes", aseguró.

En entrevista con Adela Micha coincidió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que hay medicamentos que son difíciles de conseguir y otros no, debido a que los insumos también han estado escasos en algunas partes del mundo, para ciertos tratamientos.

Destacó que en el caso del ISSSTE se ha tenido comunicación constante con los padres de familia de niños con cáncer, aunque aceptó que ello no ha satisfecho a nadie.

Indicó que en los dos primeros años no hubo ese problema de desabasto; sin embargo, en la actualidad se está dando, ante lo cual el Presidente López Obrador está pendiente para resolverlo lo más pronto posible.

Ramírez Pineda reconoció que el desabasto de medicinas ha sido un gran desafío en su gestión al frente del ISSSTE, ya que se buscó hacer una transición para encontrar un mecanismo de compra de medicamentos más barata, y segundo porque se atravesó la pandemia del coronavirus.

"La pandemia sí nos perjudicó para poder adquirir los medicamentos en el extranjero, los laboratorios dejaron de producir de manera importante y muchas fronteras se cerraron, distribuidores y productores bajaron su producción de medicamentos e incluso algunos países como China y la India han suspendido la producción de los mismos", dijo.