Lo investigan por delincuencia organizada

Juez ordena liberación de 'El Mochomo', pero FGR lo mantiene bajo arraigo

Dan amparo a el líder de Guerreros Unidos; solicitan a autoridades informar sobre la detención del presunto delincuente

Penal de El Altiplano
Penal de El AltiplanoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, otorgó suspensión provisional dentro del juicio de amparo a José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, en el que ordena su libertad en un plazo de 48 horas o 96 si se tratan de delitos de delincuencia organizada.

El juez decidió sobre la queja de El Mochomo de que había sido detenido sin presentar una orden de aprehensión, pero sí existía una orden de presentación ante el Ministerio Público para declarar por su probable relación en delitos de delincuencia organizada.

 El 2 de julio se le dictó un arraigo por 40 días, otorgado por un Juez de la Ciudad de México especializado en Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, por lo que no procede su liberación, pues esta orden judicial fue anterior y ofreció ese tiempo a la Fiscalía General de la República (FGR) para terminar de integrar la carpeta de investigación en contra del líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

El juez Mejía Ojeda también ordena que en un plazo de 48 horas las autoridades “las responsables informar dentro del término de cuarenta y ocho horas contando a partir de la notificación de este auto, sobre los motivos por los cuales privó de la libertad al quejoso”, se lee en su resolución sobre el juicio de amparo 354/2020.

En el juicio fueron admitidas las quejas por la detención y la incomunicación que pudo haber pesado sobre Casarrubias Salgado, pero una vez que el juez fue enterado que pesaba sobre él una orden de arraigo, el juez ordenó que en un plazo de 48 a 96 horas fuera liberado o consignado ante el juez correspondientes, pero aclara: “la suspensión otorgada en este proveído no surte efectos tratándose de actos posteriores a su concesión o si el acto reclamado procede de autoridad distinta de la señalada como responsable”. Con lo que deja firme el arraigo en contra de El Mochomo.

“Se ordena que el presente acuerdo se publique de manera temporal y únicamente con fines informativos” se lee en la sentencia que fijó el 13 de julio para llevar a cabo la audiencia incidental sobre el juicio promovido por el Mochomo, a la que deberá acudir su abogado Arturo Onofre, que fue quien promovió el proceso a favor de José Ángel Casarrubias Salgado.

olr