En conferencia

DEA no participó en detención de Rafael Caro Quintero, afirma AMLO

El mandatario aseguró que la Marina actuó en apoyo de la FGR; la DEA no tuvo intervención directa, dijo

AMLO en conferencia de prensa
AMLO en conferencia de prensaFoto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó la participación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

La detención se logró gracias a trabajo de inteligencia de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Marina y no hubo intervención de la DEA, aseguró López Obrador.

"La Marina actuó en apoyo de la FGR para hacer valer una orden de aprehensión, esto implicó trabajo de inteligencia con el propósito de que no se pierdan vidas humanas, un trabajo de fiscalía con la Semar de la DEA como señaló embajador de Estados Unidos, no tuvieron intervención de forma directa", señaló el mandatario.

En su conferencia de prensa dió a conocer que la DEA solo tuvo una participación indirecta, con el uso de drones para ubicar al capo de las drogas, pero insistió en que en este caso en específico no hubo intervención de esa agencia extranjera y mucho menos participación de sus agentes en territorio nacional.

El Presidente señaló que no hubo indicaciones o negociación con el gobierno estadounidenses para arrestar a Caro Quintero, "porque eso ya no ocurre con este gobierno, los acuerdos que se establecieron en el pasado", acusó.

López Obrador informó además que se han presentado amparos para buscar la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

“Entiendo que estos amparos, estos primeros, pues no van en contra de la extradición, sino es para que se le libere, esgrimiendo de que hubo errores en el procedimiento, entonces la autoridad va a contestar cómo fue que se llevó a cabo el procedimiento legal”, dijo López Obrador.

Lamentó la muerte de los 14 marinos debido al desplome de un helicóptero, pero justifico su ausencia de la ceremonia luctuosa, "porque andaba en una gira de trabajo".

López Obrador rechazó que la detención de Caro Quintero pudiera desatar la violencia en el norte del país y advirtió que para que no haya dudas su gobierno no permitirá que haya impunidad para nadie, pero está empeñado en cambiar las condiciones que generan violencia en el país.

Lemm.