Doctores pasantes deberán seguir en zonas de riesgo

“No es oportuno” frenar servicio social: Alcocer

Titular de la Ssa señala que no se pueden dejar de lado los sitios que no tengan condiciones “del todo seguras”; Gobierno trabaja para brindar protección, afirma

Jorge Alcocer, secretario de Salud
Jorge Alcocer, secretario de SaludFoto: Especial.
Por:

El secretario de Salud, Jorge Alcocerrechazó que se suspenda el envío de médicos pasantes a lugares remotos o peligrosos del país, pese al asesinato del profesionista Eric Andrade, en Durango.

"No es oportuno ni aconsejable que se suspenda ese proceso de formación (de médicos en su última etapa previa a la titulación) y se revisan las condiciones de seguridad, no podemos dejar de lado esos sitios alejados o poco seguros", advirtió Alcocer.

“Y, desde luego, no podemos, igual que con los especialistas, igual con los médicos generales, dejar a un lado los sitios que no tengan… más lejanos o que tengan condiciones no del todo seguras. Esto del todo seguras, pues está igual vigilado y es atendido y, desde luego, es responsabilidad del Gobierno, que lo está cumpliendo en todos los sentidos, sean médicos, sean cualquier trabajador y cualquier mexicano, debe estar con la tranquilidad de que cuenta en esa seguridad”, concluyó.

El funcionario reiteró que es lamentable la muerte de Erick Andrade, como cualquier otra, más cuando se presenta en condiciones violentas, pero es necesario que se mantenga el servicio de atención, sobre todo en aquellas regiones ubicadas lejos de los centros urbanos.

Explicó que, hasta ahora, lo que sabe de la muerte del joven médico es que atendía una clínica en la comunidad de El Salto, en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, cuando fue atacado.

No es oportuno, no es aconsejable el que se suspenda ese proceso de formación tan importante que tienen los médicos jóvenes que están a punto de recibirse. Sin embargo, se revisan las condiciones de seguridad

Jorge Alcocer, Secretario de Salud

“Hirieron a bala a un paciente y éste entró ahí, en ese lugar, y fue que estaba presente el médico pasante y por lo tanto tomó cartas en el asunto, y desde luego estaba bajo su cuidado cuando posteriormente ingresó un grupo armado, no sé si son dos o tres, pero el caso es que, para tal vez continuar con su acción violenta, con pistola también, y en ese momento fue que hirieron y falleció lamentablemente el pasante”, expuso.

Sin embargo, remarcó que esta capacitación que reciben los médicos, en su última etapa de estudiantes, es fundamental para su preparación profesional.

“Es un evento triste, un evento que no debe repetirse, una situación lamentable, como todos los fallecimientos, y más en condiciones de violencia. Y para lo que pregunta de un integrante joven, que son los internos, los pasantes, son los jóvenes que tienen que terminar su aprendizaje precisamente con prácticas, con presencia social en las diferentes instancias; no sólo son centros de salud, sino son también hospitales que tienen esa posibilidad de recibirlos”, explicó.

Aseguró que el Gobierno federal trabaja para brindar las condiciones de seguridad que requieren los médicos y la sociedad en general para desarrollar sus actividades cotidianas.

El jueves, luego de las protestas por el asesinato del médico pasante Erick Andrade este fin de semana, el IMSS dio a conocer que llegó a un acuerdo con los estudiantes de servicio social para mejorar sus condiciones de seguridad.

Entre éstas, destacan: concentrar en la capital y en el municipio de Gómez Palacio a las y los alumnos que se encuentran a 13 días de terminar su servicio social y los que tengan seis meses de servicio, asignados a una sede a más de seis horas de distancia, serán reubicados en cabeceras municipales a no más de tres horas de distancia.

lemm.