Reforma eléctrica

Declaraciones de Ken Salazar sobre reforma eléctrica, buen augurio en la relación México-EU: Diputados federales

Parlamento Abierto es la mejor forma de analizar reforma eléctrica, afirman diputados; declaraciones de Ken Salazar son un "espaldarazo" a relación bilateral, aseveran

Ken Salazar respaldó reforma eléctrica de AMLO.
Ken Salazar respaldó reforma eléctrica de AMLO.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputados federales aseguraron que las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre reforma eléctrica son un “espaldarazo” a la relación México-Estados Unidos, ya que le reconoce al Presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar la ley para beneficio de los mexicanos.

En entrevista con La Razón, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, señaló que “es un tremendo espaldarazo” a la relación bilateral, ya que seguramente la orden viene desde el presidente Joe Biden, quien también es sumamente cercano al Ejecutivo mexicano, por lo que avizora un panorama de estrecha amistad.

Ayer pregunté si la declaración Ken Salazar era real al término de las reuniones en la Cámara de Diputada, pero yo creo que tiene razón al decir que se tiene que hacer una reforma a la ley eléctrica. Aparte que tiene mucha experiencia por haber sido senador de Estados Unidos y porque tiene una cercanía muy fuere con el presidente Joe Biden

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados

La diputada de Morena detalló que el Parlamento Abierto es la mejor manera de analizar la reforma a la Ley Eléctrica, ya que debe existir piso parejo entre empresarios y gobierno federal, además que solo se busca la regulación del mercado interno.

La Razón publicó este viernes que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón al impulsar una reforma en materia eléctrica, pues “las leyes siempre necesitan reformarse, de aprender de la experiencia”, luego de una reunión en San Lázaro. Salazar precisó que el motivo de la reunión no fue para hablar de la Reforma Eléctrica, sino de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Por separado, la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, dijo a este diario que el embajador dio las declaraciones en el tono de contar con buenas relaciones, pero aclaró que se debe revisar la ley y hacer las modificaciones pertinentes, ya que debe haber un tratado especial para las energías limpias.

Simplemente ellos no te van a permitir que no esté el tema de las energías limpias o renovables, ya que es un factor fundamental en el desarrollo energético. Se trata de ir generando coincidencias en la relación bilateral

Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN

La diputada del PAN indicó que el embajador fue a generar cercanía y no a hablar de la reforma, pero lo importante, aclaró, es hablar sobre las relaciones comerciales más allá de una declaración diplomática.

Patrón Laviada dijo que espera que verdaderamente se escuchen las voces de los especialistas en el Parlamento Abierto, ya que es una obligación de contar con la mejor ley en la materia.

RFH