Busca diferir audiencia

Carlos Treviño no se presenta a audiencia; “no están dadas las condiciones", afirma abogado

Abogado de Carlos Treviño acusa que su cliente no fue convocado debidamente por la FGR; informa que por medio de una USB le dieron acceso a la carpeta de investigación

Carlos Treviño, exdirector de Pemex, en imagen de archivo.
Carlos Treviño, exdirector de Pemex, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

Oscar Zamudio, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)Carlos Treviño, aseguró que las condiciones para realizar la audiencia de este martes a las 16:00 horas no están dadas, ya que su cliente no fue convocado debidamente por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Las condiciones para llevar un juicio justo, hasta el momento no están dadas, lo primero que debe señalarse es que el martes pasado 24 de agosto, gracias a los medios de comunicación mi cliente tuvo conocimiento de la existencia de esta audiencia a la que no fue convocado debidamente conforme a la ley.

"También, la Fiscalía omitió darle los registros a la investigación con la oportunidad debida para que pudiera presentarse a la audiencia preparado”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

El abogado consideró que lo que buscaba la Fiscalía era que Carlos Treviño Medina no acudiera a la audiencia para que así pudieran girar una orden de aprehensión en su contra.

Informó que por medio de una USB le dieron acceso a la carpeta de investigación, la cual tiene 142 mil páginas desordenadas; sin embargo, tuvo muy poco tiempo para revisar de manera adecuada la información contra su cliente.

“Eso nos lo dieron en una USB, quieren que lo procesemos en un tiempo récord, y en contraste, debe señalarse que por lo menos al señor Ricardo Anaya le dieron un mes más.

"En un país democrático les hubieran dado por lo menos tres meses a los defensores para prepararse debidamente, para estudiar algo que han venido construyendo desde hace más de un año”, comentó Zamudio.

La defensa agregó que también se promovió la "incompetencia" en el caso de Carlos Treviño con el juez Marco Antonio Fuerte del Reclusorio Norte, porque la FGR acudió ante juzgador “ineficaz” del Penal de Almoloya.

“La Fiscalía sabía eso y no obstante decidió judicializar la carpeta ante otra autoridad, todavía estamos esperando la resolución de la juez Primero de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales en Toluca, que conoce del juicio de amparo 777-2021.

"Entonces estamos esperando tanto la reacción del Poder Judicial federal como de los jueces de control que están involucrados en este asunto”, detalló.

Oscar Zamudio además presentó una denuncia por el manejo de la FGR sobre el caso de Emilio Lozoya Austin, ya que la institución "está persiguiendo detractores políticos a través de dicha investigación".

“También presentamos una denuncia, porque nos parece importantísimo que ya dejemos de decir que Lozoya está mintiendo, eso es evidente, aquí  lo que está más bien resultando claro es que la Fiscalía está utilizando a esta persona para perseguir detractores políticos.", señaló.

Zamudio concluyó que su cliente Carlos Treviño está preocupado, molesto y ofendido porque Emilio Lozoya denunció nuevos hechos para tener un criterio de oportunidad, y de esta forma las defensas de los demás involucrados no pueden acceder a la nueva carpeta de investigación.

EGC