Por prohibición de comida chatarra

"Defienden intereses privados", responde López-Gatell a Consejo Empresarial

Al gobierno corresponde defender el interés público, puntualiza el Subsecretario; no estamos en contra de la inversión privada, agrega

Subsecretario Hugo López-Gatell
Subsecretario Hugo López-GatellFoto: especial
Por:

Después de que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, declaró que la prohibición de alimentos procesados a menores sólo busca culpar a alguien de las miles de muertes por COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió que, si bien respeta la opinión, consideraba que el titular del CCE busca defender solo los intereses privados.

En conferencia de prensa, señaló que no le sorprenden las declaraciones de Carlos Salazar, porque forma parte del empresariado; pero sostuvo que al gobierno le corresponde defender el interés público.

Lo anterior, dijo, no quiere decir que el gobierno esté en contra de la inversión privada; pero si hay sectores empresariales que producen alimentos de consumo humano dañinos “pues tenemos que decirlo y tenemos que solucionarlo”.

“La realidad de que la enfermedad metabólica crónica, obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, múltiples cánceres son los componentes de la mitad de las muertes en México todos los años desde hace al menos 15 años, quizá más, es una realidad, está documentada ampliamente, independientemente de la epidemia de COVID”, detalló.

Incluso, recordó, hubo una alerta epidemiológica el sexenio pasado sobre la diabetes y la obesidad como problemas graves de salud pública, asociadas a la mala nutrición y a los productos ultra procesados industrializados, con alto contenido de calorías, azúcares, grasas y sal.

Detalló que, cuando llegó la pandemia a México, nadie imaginaba que 80 por ciento de las muertes por coronavirus estaban relacionadas con dichos problemas de salud, consecuencias que llevaron a otros países a tomar decisiones para combatir las comorbilidades.

En tanto, Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, indicó que los países del mundo que padecen la epidemia están preocupados por cómo se complica la enfermedad por los problemas relacionados con la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, expuso que no es un tema de asignar culpas, sino de medir la distribución de la enfermedad y los determinantes asociadas a ésta.

olr