Del Cártel de Sinaloa, mayor número de extraditados en este Gobierno

Del Cártel de Sinaloa, mayor número de extraditados en este Gobierno
Por:

Al menos ocho presuntos narcotraficantes entregados en extradición durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a Estados Unidos, son señalados de pertenecer al Cártel de Sinaloa, de acuerdo con nuevos datos brindados por la Fiscalía General de la República (FGR) y un análisis realizado por La Razón, basado en una revisión hemerográfica.

La FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, entregó a 39 presuntos narcos para que sean enjuiciados en el país del norte. De este universo, 26 supuestamente pertenecían a alguna organización criminal; mientras que de los otros 13 no se especificó si operaban para algún grupo delictivo.

Te puede interesar: Germán Martínez va por comisión especial contra pederastia clerical

Así, de los 26 contabilizados, ocho pertenecían, presuntamente, al Cártel de Sinaloa; seis, al Cártel de Juárez; cinco, a la organización de los Beltrán Leyva y tres, a los Zetas.

Mientras que los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Tijuana, Familia Michoacana y Laredo tuvieron una baja, entregada las autoridades estadounidenses.

Entre los extraditados se encuentra José Sánchez Villalobos, El Señor de los Túneles, señalado como el operador financiero del cártel que lideró Joaquín El Chapo Guzmán, y quien fue responsable de los narcotúneles de esa organización en Tijuana, Baja California.

Otro de los extraditados fue Mario Hidalgo Argüello, El Nariz, hombre clave para la captura de Guzmán Loera, en 2014, pues brindó información a las autoridades sobre los escondites del capo.

Para la agencia antidrogas de Estados Unidos, el CJNG es una de las organizaciones criminales más poderosas y de rápido crecimiento en ese país y en México; sin embargo, en lo que va del actual sexenio sólo se ha entregado a un integrante de este grupo.

Se trata de Jesús Contreras Arceo, El Canasto, detenido a mediados de 2018 en Querétaro, señalado de trasiego de drogas y lavado de dinero, y quien ahora se enfrentará a una corte federal en Carolina del Norte.

De hecho, esta organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, aumentó en un 75 por ciento su presencia en el territorio nacional, al pasar de 22 a 24 entidades en 2019, según revela el último reporte anual de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El lunes pasado, este rotativo publicó que durante los primeros siete meses de gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, México pausó casi por completo las extradiciones de presuntos criminales a EU; sin embargo, a partir de julio de 2019, las extradiciones retomaron el ritmo que tenían en sexenios pasados.

A esto se suma una supuesta estrategia para combatir a los cárteles de la droga ejecutada por México, pero presuntamente empujada desde la Casa Blanca, en la que también se contempla un aumento a las extradiciones hacia el país vecino, según publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El dato: Joaquín Guzmán fue extraditado a EU en enero de 2017, donde fue condenado a cadena perpetua por los delitos de narcotráfico, asociación delictuosa, lavado de dinero y homicidio.

...Y en San Lázaro urgen a agilizar procesos

Legisladores en San Lázaro coincidieron en que México debe continuar con la política de extradición de personas hacia Estados Unidos, toda vez que se debe cumplir con los tratados internacionales y porque, dicen, es mejor que los delincuentes sean procesados en Estados Unidos, ya que en México el sistema judicial es endeble y se deja en libertad a criminales de alto perfil.

“Lo mejor que nos puede pasar es que México envíe extraditables a Estados Unidos y no se queden acá, ya que pueden salir en cualquier momento. La relación entre ambos países sí abona, pero el objetivo es que se agarren y se extraditen”, opinó el panista Alfonso Robledo.

Cynthia López Castro, del PRI, se pronunció a favor de que el ritmo de extradiciones continúe avanzando, debido a que “en México cada vez es más corrupto el sistema de justicia, lo que es un llamado de atención para las autoridades mexicanas.

“Hay mucho riesgo de que los dejen libres y sigan delinquiendo. Lamentablemente el sistema de México está totalmente corrompido y tenemos que recurrir a Estados Unidos para que los encierren”, puntualizó la diputada.

Jorge Butrón