Tiene preferencia

Morena pone a Delfina por arriba de Higinio

Presenta resultados de primera encuesta por la gubernatura del Edomex; titular de la SEP obtiene 47.3% y el senador, 28.8%; resultados, sólo de reconocimiento, explican; van a un segundo sondeo

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.Foto: Especial
Por:

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el senador Higinio Martínez Miranda, encabezan las preferencias de la población para obtener la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México.

En conferencia, Ivonne Cisneros, integrante de la Comisión de Encuestas de ese partido, señaló que la primera de dos encuestas para elegir a quien encabezará los comités de la defensa de la 4T en el Edomex —y que, eventualmente, será la candidata o candidato a la gubernatura— se llevó a cabo de manera telefónica, con mil 200 llamadas y un 95 por ciento de confianza. 

En el ejercicio estadístico, que fue abierto a la población, se midió el interés de las personas en política, su percepción sobre la situación económica, evaluación de autoridades, problemática del estado y la intención de voto por partido.

En cuanto a reconocimiento a aspirantes mujeres, la preferencia está encabezada por Delfina Gómez, con 47.3 por ciento de las opiniones en su favor; le sigue Xóchitl Zagal, con 13.4, e Hilda Ramírez Mota, con 12.9 por ciento.

En el caso de los aspirantes varones, los resultados de la encuesta se inclinaron en favor de Higinio Martínez, con 28.8 por ciento de las opiniones; Luis Fernando Vilchis, con 25.3, y Horacio Duarte, con 17.4 por ciento.

La segunda etapa de este proceso es una encuesta mucho más profunda, que medirá la percepción de credibilidad, honestidad, conocimiento de su estado, los positivos y negativos, para que, en esa medición de atributos, quien resulte mejor posicionado tenga un potencial mayor de competencia y sea el elegido para representar a Morena en 2023.

Gráfico
Gráfico

“Los resultados son de reconocimiento exclusivamente, no determinan el ganador del proceso. Es decir, no porque alguien tenga el mayor reconocimiento, va a ganar necesariamente la segunda encuesta. Podemos tener a un personaje que se le conozca mucho, pero puede ser por malo; por ello, no va a ganar, ya que tiene otras causas”, explicó Mario Delgado, dirigente de Morena.

Aseveró que hay una “clara tendencia” que ya favorece a su partido en la entidad mexiquense, lo que significa una expectativa de triunfo: “Bueno, pues yo resalto la intención de voto que tiene nuestro movimiento, que está por encima, incluso, de la alianza tóxica del PAN, PRI y PRD”.

Por ello, indicó que los participantes dijeron que van a sumar con quien toque encabezar el proyecto para el Estado de México, porque la intención es sumar y salir en unidad para ganar a los partidos de oposición.

Afirmó que hay muchos adversarios que quisieran verlos divididos, “pero se van a quedar con las ganas, ya que tenemos liderazgos y todos han antepuesto su interés personal por la transformación del Estado de México”.

Para abonar a la transparencia en el proceso, Mario Delgado refirió que pondrán las bases de datos y audios de las llamadas a todos aquellos que así lo deseen, con el objetivo de que no haya duda del proceso interno que se llevó a cabo.

Aunque no hay fecha para la segunda parte del proceso de selección de candidato a la entidad mexiquense, el dirigente dijo que se estará avisando en tiempo y forma por parte de la Comisión de Encuestas. Añadió que en los siguientes días se reunirá la Comisión Nacional de Elecciones, para determinar el número de aspirantes que participarán en la siguiente.

avc