Diputados del bloque de contención, por llevarla a SCJN

Delinean ruta para revertir ley eléctrica

PRD sugiere emitir una petición de inconstitucionalidad, para la cual perfila respaldo de más de un tercio de los legisladores; Morena confía en que máximo tribunal no avale ninguna querella.

La Ley Eléctrica fue avalada en lo particular esta madrugada por diputados.
La Ley Eléctrica fue avalada en lo particular esta madrugada por diputados.Foto: Archivo.
Por:

Tras la aprobación de la reforma eléctrica en la Cámara de Senadores, los coordinadores parlamentarios del bloque opositor, compuesto por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, a los que se suma el PVEM, analizan la impugnación de los cambios a la ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La propuesta surgió desde el grupo parlamentario del sol azteca: “Ya abordamos la posibilidad de impugnar. La coordinadora (en la Cámara baja), Verónica Juárez, va a plantearlo a los coordinadores del bloque de contención en la Cámara de Diputados; tendremos que hacer una petición de inconstitucionalidad, a través un documento que contenga, desde el punto de vista legal, las inconsistencias de la reforma y por qué decimos que atenta contra la Constitución”, explicó a La Razón el diputado perredista Antonio Ortega.

Para que la solicitud obtenga carácter legal, debe ser respaldada por un tercio de los legisladores de la Cámara, es decir, 134 como mínimo.

Actualmente, la bancada del PAN cuenta con 77 curules; el PRI, con 48; MC tiene 25; PRD, 12, y PVEM, 11, por lo que entre los cinco partidos alcanzan 173 firmas, lo que haría procedente la petición.

Otra ruta es que la diputada priista Dulce María Sauri, interponga, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, un recurso de inconstitucionalidad, tal y como lo hizo en el periodo pasado la panista Laura Rojas, quien se opuso al acuerdo emitido por el Ejecutivo Federal que prevé mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Sobre la estrategia opositora, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, reconoció que la propuesta para impugnar la reforma eléctrica “está aún en evaluación”; sin embargo, se prevé que los albiazules apoyen la propuesta.

“Ya una vez se declaró inconstitucional la propuesta de Rocío Nahle, y esta iniciativa no fue otra cosa que una contrarreforma, entonces vamos a hacerlo (impugnar), porque, como lo comenté, esta contrarreforma no beneficia a México, y desde el PAN haremos todo lo necesario en la forma correcta constitucional y en los tiempos precisos para seguir impugnado”, declaró la diputada panista, Ángeles Ayala.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, Aleida Alavez (Morena), aseguró que no hay visos inconstitucionales en la reforma eléctrica, por lo que estima que ninguna querella sea avalada por el máximo tribunal.

“Para nosotros no tiene fundamento alguno una reclamación constitucional, la reforma se hizo respetando los mandatos que establece la Carta Magna. Esto de los visos inconstitucionales lo estuvieron diciendo en la Cámara y estamos muy seguros que no hay tal viso inconstitucional”, dijo.

.
.Gráfico: La Razón de México