Demandan intervención de SFP por semilla embodegada

Demandan intervención de SFP por semilla embodegada
Por:
  • sergio_ramirez

El PRD y la organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) exigieron al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, explicar el destino de más de 932.7 toneladas de semilla de maíz guardadas en bodegas de Segalmex, en Guerrero, durante cuatro meses.

Asimismo, pidieron la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para sancionar a los funcionarios responsables del almacenamiento de las semillas, las cuales posiblemente sufrieron daños debido a la humedad y la temperatura en la entidad, de acuerdo con un oficio interno en poder de La Razón.

Te puede interesar: Muñoz Ledo exige disculparse por trato a migrantes “más represivo que en EU”

Isidro Pedraza, dirigente de la UFIC, adelantó: “nosotros vamos a ingresar una solicitud de información a la Cámara de Diputados para que comparezca el secretario de Agricultura e informe del paradero de este maíz y las razones por las que no fue aplicado en este ciclo agrícola”.

Entrevistado por este rotativo, el exsenador priista dijo que es preocupante la omisión, pues constituye una manera de corrupción del Gobierno en la entrega de los apoyos de fertilizante y semilla de maíz a los productores guerrerenses, a quienes les quisieron dar “gato por liebre” con semilla de baja calidad.

Contrario a lo señalado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que aumentó la producción de maíz en Guerrero, destacó que estas fallas generaron la caída en las cosechas del año pasado, lo cual además de provocar hambre en la entidad impactará en la importación del grano.

A su vez, el dirigente nacional del sol azteca, Ángel Ávila, dijo a este diario que lo ocurrido en Guerrero es parte de la política de improvisaciones y la mala planeación de la actual administración, lo cual se le salió de control desde la repartición del fertilizante y la semilla.

“Creo que debe haber responsables. No se puede estar tirando el dinero público, que de por sí es muy poco, en improvisaciones, por no querer seguir los protocolos que ya existen, por no reconocer que había una buena red de distribución, querer hacer todo de nueva cuenta”, aseguró.

En ese sentido, opinó que la SFP tiene mucho trabajo en investigar a los funcionarios de la Sader y Segalmex que no repartieron bien los apoyos; por qué, cuándo compraron la semilla y a qué costo. “Que alguien despierte a la titular (Irma Eréndira Sandoval) y no solamente se dedique a trabajar cuando toma el tema de Manuel Bartlett”.

Advirtió que ante esa crisis en la entrega de apoyos se presentará un grave problema de hambruna en las zonas más pobres del estado en los próximos meses, porque “los campesinos no tuvieron las semillas o los fertilizantes necesarios”.

El dato: La Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero informó que la producción de maíz cayó 40 por ciento en La Montaña, Centro, Norte, Costa Chica y Costa Grande.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, llamó a las autoridades a que la entrega de apoyos sociales a los mexicanos con más necesidades “se atienda de manera eficaz y eficiente; (instamos a) repartir los programas en todos los estados”.

Al respecto, la Sader informó que esperará contar con los datos suficientes para hablar de la distribución del fertilizante y el paradero de las semillas.