Que deudos reciban beneficios que marca la ley, piden

Demandan trabajadores de Salud reconocer fallecimiento en pandemia como accidente de trabajo

Trabajadores de Salud que atienden a pacientes mentales pidieron que se reconozca el fallecimiento como un accidente de trabajo, si éste se registra durante la lucha contra la pandemia

Personal de Salud en tiempos de pandemia por COVID-19.
Personal de Salud en tiempos de pandemia por COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

Trabajadores de Salud que atienden a pacientes mentales en distintos nosocomios pidieron que se reconozca el fallecimiento como un accidente de trabajo, si éste se registra durante la lucha contra la pandemia de COVID-19, para que sus deudos reciban los beneficios que marca la ley.

El líder de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Marco Antonio Sánchez, quien envió la petición al Senado y a la Presidencia de la República, explicó que esta demanda es para que legalmente se distinga este derecho de los trabajadores.

Recordó que no han sido pocas las pérdidas de vidas de los trabajadores de Salud durante la batalla ante la pandemia de COVID-19, por lo que, particularmente, dijo que también se debe reconocer la labor de quienes brindan servicio en los hospitales psiquiátricos “Juan N. Navarro” y “Fray Bernardino Álvarez”.

En la propuesta mencionó los nombres de algunos de los trabajadores que han perdido la vida al atender a los pacientes mentales durante dos años de lucha contra la pandemia de salud pública, porque puntualizó que no se trata de números, sino de personas que dejaron a sus familias: 

Elia Chávez, Virginia Ugalde, Margarita Fraustro, Cecilio C. Moreno, José R. García, María Elena Hernández, Amanda Aguilar, Cervando Arguellos, Luz María Porra, Edna S. Santos, Irma Basurto, Ruth Sánchez, Juan Manuel Espinoza, Ricardo Hernández y Elia Sánchez, entre muchos otros.

Además, Sánchez destacó la importancia de rescatar a enfermos mentales en situación de calle y que carecen de toda protección social, pues indicó que hacerlo permitiría atenderlos debidamente.

FGR