No van a poder con nosotros, sostiene

Denuncia AMLO sabotaje de empresas en compra de anticancerígenos

El Jefe del Ejecutivo acusó intereses creados en el sector; dijo que en otros gobiernos se les compraban a 10 empresas como 70 mil millones de pesos

Medicamentos anticancerígenos
Medicamentos anticancerígenosFoto: Archivo.
Por:

Al señalar que hay “mano negra” en el movimiento de padres y niños con cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que existe una campaña de sabotaje por parte de farmacéuticas que abastecían medicinas al gobierno, para impedir las compras consolidadas en el extranjero, pero no van a poder con nosotros.

“Ha habido mucho sabotaje por parte de las empresas que abastecían de medicamentos al gobierno, estamos hablando de intereses creados, se les compraban a 10 empresas como 70 mil millones de pesos, entonces vendían al doble, al triple del valor de las medicinas, no abastecían, se robaban el dinero de las medicinas”, aseveró.

Dijo que por lo anterior no había abasto de medicamentos en los centros de salud, en los hospitales porque gobierno y empresas estaban articuladas, no había frontera entre funcionarios y dueños de farmacéuticas encargadas de la venta de medicinas.

Acusó que incluso algunos medios de comunicación, periódicos principalmente, tenían que ver con el negocio de la venta de medicamentos. 

"Les digo a los padres y madres de niños con cáncer que vamos a resolver el problema del desabasto de anticancerígenos.

Insistió en que hay bloqueos, tentáculos de las empresas trasnacionales en otras partes porque son monopolios. 

Más adelante, las involucró en actos indebidos como las facturas falsas, evasión fiscal y mafias, “pero afortunadamente ahí vamos poco a poco”.

López Obrador adelantó que ya se tiene avanzada la investigación sobre el robo de casi 38 mil medicamentos oncológicos de una bodega de la empresa Novag, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, ocurrido en la madrugada del 4 de octubre pasado, y pronto habrá resultados.

Opinó que hay una campaña permanente de ataques al gobierno por el tema de las niñas y niños con cáncer, que es utilizado por algunos grupos.

Añadió que hace tiempo enfrentó una manifestación en el aeropuerto de la Ciudad de México por parte de los familiares de los niños, quienes pidieron cumplir con el abasto de medicinas, desde ahí “vi que había mano negra, estaban muy influenciados”.

El Presidente reiteró que la obligación del gobierno es proporcionar las medicinas contra el cáncer de niñas y niños, pero “no podemos decir cómo lo vamos a resolver porque hay indicios de que nos andan bloqueando para no contar con los medicamentos, no solo en México sino en el extranjero.

“Las mismas empresas de aquí hacen acuerdos afuera e intervienen para que no nos cumplan con los compromisos”, ratificó López Obrador luego de asegurar que están acostumbrados a robar, a medrar, y ahora ya no se puede; “se molestan que no pagaban impuestos y ahora lo tienen que hacer, se sentían muy influyentes, eran como los dueños del gobierno”.