Denuncia diputada del PRD violación de confidencialidad por pruebas de COVID-19

Se refirió a la difusión de datos confidenciales sobre la identidad de mandos y elementos de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados que dieron positivo

Módulo de toma de muestras para saber si son portadores de COVID-19, imagen ilustrativa.
Módulo de toma de muestras para saber si son portadores de COVID-19, imagen ilustrativa.Moisés Pablo/Cuartoscuro
Por:

La diputada federal del PRD, Alejandra Esparza, denunció la "ilegal y sumamente grave" la difusión de datos confidenciales sobre la identidad de mandos y elementos de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados que dieron positivo a COVID-19.

Dijo que en diversos chats se difundió la lista de las personas de resguardo parlamentario que se realizaron las pruebas PCR en la Cámara de Diputados durante este fin de semana, previo al inicio del periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar las leyes del T-MEC.

Por lo anterior, exigió una explicación a la secretaria general del órgano legislativo, Graciela Báez, pues se afecta a las personas contagiadas por el coronavirus.

Se garantizó en un principio la confidencialidad de los resultados, sin embargo el día de hoy recibo por varios chats la lista de nombres de personas contagiadas", planteó la perredista mientras mostraba en redes sociales las capturas de pantalla con la información de los afectados, previo ocultamiento

,Alejandra Esparza, diputada del PRD

La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja acordaron que diputados, asesores y personal de resguardo, así como representantes de la prensa, se practicaran las pruebas PCR para descartar el COVID-19 y evitar contagios durante el periodo extraordinario.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter la legisladora del PRD cuestionó la violación a esa confidencialidad. "¿Bajo qué facultades se comparten datos personales sensibles? ¿Cuándo y cómo se consultó el consentimiento de estas personas para la difusión de esta información? Es ilegal y sumamente grave".

También criticó el hecho de que para los diputados federales sea opcional la realización de las pruebas, mientras la obligatoriedad es para el resto de los asistentes a las dos sesiones en San Lázaro.

"Sumémosle a esto que realizarse la prueba es opcional para las y los diputados. ¿Cómo? ¿Los diputados somos inmunes al coronavirus? ¡Qué corta perspectiva!", reprobó Alejandra Esparza.

KA