Indagatorias no reflejan mayor avance

Denuncian impunidad en indagación por asesinato del juez Uriel Villegas

Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial denunciaron que a un año del asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, indagaciones no registran avances significativos

El crimen del juez Uriel Vilegas y su esposa se registró el 16 de junio de 2020.
El crimen del juez Uriel Vilegas y su esposa se registró el 16 de junio de 2020.Foto: Archivo.
Por:

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) denunciaron que a un año del asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, las investigaciones sobre el crimen no registran avances significativos.

A través de un comunicado la JUFED señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) sólo ha detenido a una persona vinculada con el doble homicidio, a pesar de que hay indicios de que esos crímenes pueden estar relacionados con su actividad como juez federal en el estado de Colima.

“Es de lamentar que hasta el momento los autores intelectuales del atentado no han sido detenidos y las indagatorias no reflejan mayor avance, propiciando la absoluta impunidad de los responsables”, se quejaron los jueces y magistrados.

Advirtieron que la impunidad que se genera envía una “señal preocupante”, en el sentido de que es posible privar de la vida a quienes imparten justicia, sin que exista una reacción eficaz por parte de los órganos federales encargados de procurar justicia.

“Es el Estado el responsable de generar las condiciones de seguridad para que las y los juzgadores federales puedan impartir justicia a los ciudadanos de nuestro país”, concluyó la JUFED.

El 16 de junio de 2020, el juez Uriel Villegas y su esposa fueron asesinados en su domicilio en un exclusivo fraccionamiento de la ciudad de Colima. Al menos dos hombres ingresaron hasta las habitaciones del domicilio y dispararon en contra de la pareja. Sus dos hijas de 3 y 7 años y la mujer trabajadora de limpieza en el domicilio resultaron ilesas durante el atentado.

Uriel Villegas había sido juez de Distrito en Guadalajara y a partir de febrero recibió su cambio a la ciudad de Colima. Entre los casos más relevantes que resolvió durante su estancia en Jalisco, fue el traslado de Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera “El Mencho”, del penal de Oaxaca al de Puente Grande.