Venían por "turismo"

Deportación de migrantes afganos en AICM fue por inconsistencias en su viaje: INM

El INM explicó que la deportación de los migrantes afganos tras llegar al AICM fue por inconsistencias en su viaje; no había solicitud previa de asilo

Nuevo grupo de comunicadores afganos llega a México
La pareja de migrantes afganos no acreditó el motivo de su estancia en México.Foto: SRE
Por:
  • La Razón Online

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la pareja de migrantes de origen afgano, que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este jueves, fue deportada por inconsistencias en el motivo de su viaje.

A través de una tarjeta informativa, el INM detalló que en un primer filtro los extranjeros no acreditaron el motivo de su estancia, ya que señalaron “de puño y letra” que llegaron a México por motivos de turismo, pero no lograron acreditar un domicilio de estancia, actividades a realizar ni el vuelo de salida.

Además, la dependencia detalló que no había una solicitud previa de asilo ante las autoridades mexicanas, como sí ha ocurrido en casos anteriores de personas provenientes de Afganistán. Tampoco pidieron al instituto el reconocimiento de su condición de asilo a su arribo al país.

En el documento se detalla que no fue notificado oficialmente de la promoción de un amparo de ambas personas, por ello, los migrantes comenzaron un procedimiento oficial para obtener el refugio.

Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) externó en sus redes, que atendió la situación de la familia que desea ingresar a México. “Las acciones al respecto, conforme a la normativa, se han informado directamente a las personas interesadas”, destacó en Twitter.

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) exigió a la SRE, a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ordenar el reingreso inmediato de la familia a México y evitar consecuencias terribles en el caso.

ANR