En medio de debate electoral

Aprietan de nuevo a Alito: le reactivan desafuero

Proceso contra dirigente del PRI corre en paralelo a reforma, aclara líder de Morena en Diputados; 15 de diciembre, plazo para pasar a otra etapa; priistas ratifican su no a cambios constitucionales; el martes AMLO presenta Plan B; se pueden quedar con el INE “les falta pueblo”, dice

Alejandro Moreno, dirigente priista, en conferencia de prensa donde reiteró que su bancada votará contra la Reforma Electoral propuesta por AMLO
Alejandro Moreno, dirigente priista, en conferencia de prensa donde reiteró que su bancada votará contra la Reforma Electoral propuesta por AMLOFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

De forma paralela al desahogo de la Reforma Electoral, al interior de la Cámara de Diputados también se deberá continuar el proceso para dar salida a la solicitud de procedencia que la Fiscalía General del Estado de Campeche presentó desde agosto de este año contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, afirmó que la Sección Instructora, integrada por los morenistas Jaime Pérez Bernabé y Leonel Godoy, así como por el panista José Elías Lixa Abimerhi y el priista Rubén Moreira, tiene hasta el 15 de diciembre para solicitar el pase a la siguiente etapa.

En agosto de este año, la Fiscalía General del Estado de Campeche presentó la solicitud de procedencia para retirarle el fuero al también diputado federal priista, para que pueda ser procesado por presunto enriquecimiento ilícito.

“Una vez que ya conocieron (los integrantes de la Instructora) el expediente, viene la etapa de alegatos en la que tanto la Fiscalía de Campeche como la defensa del diputado Moreno tendrán que presentar todos aquellos argumentos y recursos que consideren necesarios”, explicó Mier Velazco, en entrevista.

Cuestionado sobre si esto es un método para presionar a que la bancada tricolor ponga sus votos para que la Reforma Electoral sea aprobada, el morenista negó tal suposición pues aseguró que los tiempos así están establecidos.

Por separado, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara baja, Rubén Moreira, negó que la mención que ahora se hace sobre el desafuero del líder del tricolor represente un amago para la bancada, en el marco de la discusión acerca de las modificaciones en materia electoral que busca Morena y respecto a las que la bancada priista asegura estar firme, con un voto en contra.

Está establecido, así está, son tiempos que están establecidos. Lo mismo les pasó a los otros cuatro casos de declaración de procedencia que se hicieron el año pasado

Ignacio Mier, Coordinador de diputados de Morena

“No. No. No vemos ningún amago. Nosotros ya tenemos fijada nuestra postura, vamos en el no, y es con razones, no es solamente el tema de decir que no”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que desde el Gobierno no ha habido acercamientos ni presiones, y reiteró que el rechazo a la reforma no tiene base en “odios, ni enfrentamientos ni negativas”.

“Quiero aclarar: no ha habido ninguna presión; no han buscado a ninguno de nosotros. Sencillamente se va a llevar esto a votación, y nosotros ya dijimos. Lo que yo creo es que no hay que estar polarizando tanto. Nosotros ya tenemos nuestra postura. No nos han pedido, no se nos han acercado”, insistió.

El pasado 16 de agosto, el fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia, presentó una solicitud de procedencia contra Alito Moreno ante la Cámara de Diputados, lo cual fue anunciado en una conferencia de prensa dentro del propio Palacio Legislativo de San Lázaro, en compañía del entonces presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

El fiscal explicó en aquel momento que la indagatoria estaba relacionada con el delito de enriquecimiento ilícito; es decir, la desproporción entre los ingresos de un servidor público y las propiedades que posee.

No vemos ningún amago. Quiero aclarar: no ha habido ninguna presión; no han buscado a ninguno de nosotros. No nos han pedido, no se nos han acercado

Rubén Moreira, Coordinador de diputados del PRI

Para el caso del priista, Sales Heredia ahondó que se trataba de la posesión de una propiedad valuada en 130 millones de pesos, así como de al menos 50 piezas artísticas que fueron halladas durante un cateo dentro de la misma.

La situación desencadenó presiones desde el bloque de la 4T en San Lázaro, donde las y los legisladores comenzaron a exigir que Moreno Cárdenas fuera destituido como presidente de la Comisión de Gobernación y Población, de cuyas sesiones se ausentaron hasta en cinco ocasiones para manifestar su rechazo.

Incluso, el 13 de julio la diputada guinda, Aleida Alavez, lanzó un llamado a las y los priistas para que apoyaran la expulsión de Alejandro Moreno, a quien tildó de “inaceptable” y de tratarlos “de pend…”, lo cual fue una referencia a uno de los múltiples audios que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha difundido desde hace meses en contra del líder del PRI.

En diversas ocasiones, el tricolor aseguró que el fin del asunto era orillar a que el PRI votara a favor de las reformas en materia electoral y de la Guardia Nacional, respecto a las que durante varios meses fue insistente en manifestar un rechazo rotundo junto a sus aliados del PAN y PRD.

Sobre la Guardia Nacional, así fue. Los priistas no acompañaron la iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumiera su control, lo cual finalmente se aprobó al inicio del periodo, por ser un proyecto de leyes secundarias que sólo requería la mayoría simple que tienen Morena y sus aliados.

Sin embargo, días después el tricolor arropó la iniciativa de su diputada Yolanda de la Torre, para ampliar el tiempo en que las Fuerzas Armadas podrán intervenir en la seguridad pública hasta el año 2028, lo que además de generar una fractura interna de Va por México, también aminoró los señalamientos de los morenistas, quienes desistieron de exigir con ahínco la expulsión de Alejandro Moreno.

La Sección Instructora fue instalada el 27 de septiembre, después de que la Fiscalía de Campeche presentó la solicitud de procedencia contra Moreno Cárdenas.

Ese día, el presidente de dicho cuerpo legislativo, el morenista Jaime Pérez, señaló que el proceso se desahogaría “con calma” para velar por la legalidad del proceso, después de que 64 de los 69 diputados del PRI aprobaron, al lado de Morena y sus aliados, la citada reforma que extiende al 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

“Se pueden quedar con el INE; les falta pueblo”

La propuesta de reforma a leyes secundarias en materia electoral se presentará hasta la próxima semana y se podrán quedar con el Instituto Nacional Electoral (INE), pero les va a faltar pueblo, aclaró a sus opositores el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que la semana que viene; sí, yo creo que ese día (el martes) puede ser.Ya la están trabajando, yo la reviso. Aunque voy a estar afuera, siempre estoy revisando documentos, y ya la enviamos”, señaló.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario consideró que la discusión que realizará la Cámara de Diputados sobre la propuesta de reformar la Constitución en materia electoral será una sesión de mero trámite, pues el resultado ya está muy definido.

“Ya está avanzada completamente y es una cuestión de trámite, porque los conservadores, los del bloque conservador, ya están completamente de acuerdo; el INE no se toca”, ironizó.

El Presidente consideró que los grupos opositores se podrán quedar con el órgano electoral “tratando de dominar”, pero les va a faltar pueblo: “Tienen los medios de información, tienen dinero, nada más les falta algo: les falta pueblo”.

Señaló que desde que se sumó a la oposición, luego de las elecciones presidenciales de 1988, se propuso acabar con la visión de un bipartidismo que proponía el entonces ganador de los comicios, Carlos Salinas de Gortari.

“Logramos romper ese bipartidismo y surge una opción nueva, distinta, que no tiene que ver ni con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni con Acción Nacional (PAN), y aquí sí ya están muy definidas las posturas, no hay simulación.

“Entonces, la Reforma Electoral sí es el dinero, pero tienen mucho ellos. Entonces, se pueden quedar con ese órgano tratando de dominar, pero, ¿cómo le van a hacer, no van a poner mesas, no van a haber casillas, no le van a permitir a la gente ir a votar?”, expresó.

López Obrador rechazó que en México haya polarizado: “Y también lo de la polarización. No hay polarización, hay politización. ¿Por qué no hay polarización? Porque la mayoría de la gente está de acuerdo con lo que se está haciendo, tenemos el respaldo de la gente, no sólo es los que se manifestaron”, especificó.

“Yo creo que ellos deben, nuestros adversarios, de tomar en cuenta la opinión de la gente. Ese es su principal problema, que desprecian al pueblo y creen que el pueblo es menor de edad, que el pueblo es tonto. No, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que aunque no todos deben estar de acuerdo con su proyecto de nación, tampoco pueden negar la realidad de lo que ocurre.

“Aquí hay dos cosas: o se acepta la nueva realidad o que se amuele la realidad, o sea, negar por completo la realidad o aceptarla. Aceptándola sin que esté uno de acuerdo o no esté uno convencido, no tiene uno por qué adherirse o sumarse a ningún movimiento si uno tiene un pensamiento distinto. Uno tiene que actuar con absoluta libertad, pero no cerrarnos, no a la cerrazón”, pidió López Obrador.

Se le comentó que el senador Ricardo Monreal reconoce que sí hay polarización y el Presidente dijo que “está en su derecho, como todos; no podemos pensar todos lo mismo; yo estoy dando nada más mi opinión”.

LRL