Para cometer ilegalidades, dice

Se quedarán con el INE, pero les faltará pueblo: AMLO sobre Reforma Electoral

Presidente López Obrador reiteró que su propuesta de reforma a leyes secundarias se enviará a discusión la próxima semana, y dijo que la discusión pendiente del martes será “mero trámite”, pues el resultado está definido

Presidente López Obrador, en imagen de archivo.
Presidente López Obrador, en imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La propuesta de reforma a leyes secundarias en materia electoral se presentará hasta la próxima semana y se podrán quedar con el Instituto Nacional Electoral (INE), pero les va a faltar pueblo, aclaró a sus opositores el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que la semana que viene; sí, yo creo que ese día (el martes) puede ser.Ya la están trabajando, yo la reviso. Aunque voy a estar afuera, siempre estoy revisando documentos, y ya la enviamos”, señaló.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario consideró que la discusión que realizará la Cámara de Diputados sobre la propuesta de reformar la Constitución en materia electoral será una sesión de mero trámite, pues el resultado ya está muy definido.

“Ya está avanzada completamente y es una cuestión de trámite, porque los conservadores, los del bloque conservador, ya están completamente de acuerdo; el INE no se toca”, ironizó.

El Presidente consideró que los grupos opositores se podrán quedar con el órgano electoral “tratando de dominar”, pero les va a faltar pueblo: “Tienen los medios de información, tienen dinero, nada más les falta algo: les falta pueblo”.

La Reforma Electoral sí es el dinero, pero tienen mucho ellos, tienen bastante, tienen los medios de información, tienen dinero, nada más les falta algo: les falta pueblo

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Señaló que desde que se sumó a la oposición, luego de las elecciones presidenciales de 1988, se propuso acabar con la visión de un bipartidismo que proponía el entonces ganador de los comicios, Carlos Salinas de Gortari.

“Logramos romper ese bipartidismo y surge una opción nueva, distinta, que no tiene que ver ni con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni con Acción Nacional (PAN), y aquí sí ya están muy definidas las posturas, no hay simulación.

“Entonces, la Reforma Electoral sí es el dinero, pero tienen mucho ellos. Entonces, se pueden quedar con ese órgano tratando de dominar, pero, ¿cómo le van a hacer, no van a poner mesas, no van a haber casillas, no le van a permitir a la gente ir a votar?”, expresó.

López Obrador rechazó que en México haya polarizado: “Y también lo de la polarización. No hay polarización, hay politización. ¿Por qué no hay polarización? Porque la mayoría de la gente está de acuerdo con lo que se está haciendo, tenemos el respaldo de la gente, no sólo es los que se manifestaron”, especificó.

“Yo creo que ellos deben, nuestros adversarios, de tomar en cuenta la opinión de la gente. Ese es su principal problema, que desprecian al pueblo y creen que el pueblo es menor de edad, que el pueblo es tonto. No, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que aunque no todos deben estar de acuerdo con su proyecto de nación, tampoco pueden negar la realidad de lo que ocurre.

“Aquí hay dos cosas: o se acepta la nueva realidad o que se amuele la realidad, o sea, negar por completo la realidad o aceptarla. Aceptándola sin que esté uno de acuerdo o no esté uno convencido, no tiene uno por qué adherirse o sumarse a ningún movimiento si uno tiene un pensamiento distinto. Uno tiene que actuar con absoluta libertad, pero no cerrarnos, no a la cerrazón”, pidió López Obrador.

Se le comentó que el senador Ricardo Monreal reconoce que sí hay polarización y el Presidente dijo que “está en su derecho, como todos; no podemos pensar todos lo mismo; yo estoy dando nada más mi opinión”.

AM