Señalan falta de voluntad política en Coahuila

En desapariciones, Riquelme habla, pero no resuelve: PAN

Impulsan recompensas para que la población aporte información que ayude a ubicar a personas; piden reorientar recursos de otros rubros para atender esta problemática

Acciones de búsqueda de personas en Coahuila, en noviembre.
Acciones de búsqueda de personas en Coahuila, en noviembre.Foto: Especial
Por:

El aumento del 81 por ciento en la desaparición de personas en Coahuila, entre el 2018 y el 2021, es consecuencia de una falta de voluntad política por parte de la administración que encabeza Miguel Ángel Riquelme para enfrentar el problema, afirmaron diputados locales.

El panista Rodolfo Walss señaló que la actuación del gobierno de Riquelme “es muy parecida a lo que hace en todos los temas. Efectivamente, atienden a la gente, platican con ellos, tienen acercamiento con los diferentes grupos, pero no dan resultados. Ellos consideran que por estarse reuniendo y escuchando a los colectivos, con eso ya dieron por satisfecha su participación y yo creo que eso es lo que le ha fallado en este tema y en muchos otros”.

El legislador adelantó a La Razón que al inicio del siguiente periodo volverá a plantear ante el Pleno la propuesta desechada en junio del 2021, en la cual propone que la Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado ofrezca recompensas para que la población aporte información que ayude a localizar a las personas desaparecidas, e también insistirá en la creación de una comisión legislativa que atienda específicamente este problema.

“Si bien el Gobierno del estado ha hecho algunas acciones al respecto, no ha tenido el resultado deseado, principalmente en dos aspectos: el primero, que ya no siga creciendo (el problema); el segundo, ir resolviendo los múltiples casos que han estado sin resolverse… Volveré a hacer el planteamiento porque estamos viendo que el problema se está agravando”, dijo.

Exhortó al Gobierno estatal a recortar recursos de otros rubros, pues calificó como “ilógico y absurdo” que se destinarán aproximadamente 400 millones de pesos para propaganda gubernamental, mientras que “sólo se destinará un millón y medio de pesos en el fondo de compensación a las víctimas de un delito”.

Por separado, la morenista Lizbeth Ogazón dijo que el alza en las desapariciones es producto de “una falta de voluntad política” y de coordinación con las diferentes dependencias gubernamentales.

“Hemos hablado con algunos (colectivos) y mencionan, de una forma muy lastimosa, que no han obtenido apoyo de las autoridades estatales, que les están dando carpetazos a sus asuntos. Cuando encuentran algún elemento que va a dar con el paradero de la persona, se corta la información, porque las personas a cargo de estas dependencias no tiene una secuencia en el cargo público”, afirmó.

Respecto a las políticas públicas que se han implementado en la entidad, como la reciente entrega de vehículos y equipo especializado para fortalecer los trabajos de la Comisión de Búsqueda local, anunciada el pasado 12 de enero, laseguró que “no hay una evaluación ni personal calificado en su implementación en las mismas”.

“Falta que pongan empeño para que puedan dar sentido humano, tanto a la búsqueda, a los procedimientos y el trato a los familiares. No es que falte dinero, falta voluntad política”, aseguró.