Acusa Morena show mediático del blanquiazul

Descarta FGR espionaje en senado; morena acusa show mediático

Peritaje en oficinas del PAN determina que micrófonos estaban ahí desde 2012; morenistas descalifican “mentiras” del albiazul

En marzo de 2019, la FGR acudió al Senado a hacer los peritajes correspondientes, tras la petición de la presidenta del Senado, Mónica Fernández.
En marzo de 2019, la FGR acudió al Senado a hacer los peritajes correspondientes, tras la petición de la presidenta del Senado, Mónica Fernández.Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez

Luego de que se difundiera un dictamen de la Fiscalía General de la República (FGR) en el que se concluye que no hubo espionaje en las oficinas del PAN en el Senado, como lo denunció el blanquiazul en marzo pasado, legisladores de Morena aseguraron que ya se demostró que todo fue “un montaje y un show mediático”.

Los dictámenes periciales elaborados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) señalan que los tres micrófonos hallados en las oficinas panistas forman parte de los 58 adquiridos e instalados desde 2012 para el Sistema Parlamentario de audio y video, con conocimiento de todas las bancadas de la LXI Legislatura, particularmente de la mayoría parlamentaria, que en ese momento era el PAN.

“Los micrófonos que se instalaron en las salas de juntas de los grupos parlamentarios, incluidos el PAN, debían ser conectados directamente al rack que se instaló en cada sala. La operación y el control de éstos correspondería a cada uno de ellos, lo que nunca se concretó, por lo que dicho sistema no entró en operación”, indica el documento integrado a la carpeta FED/DGCAP/UNAI-CDMX/08/2020.

Agrega que “existe un plano del acta de entrega-recepción parcial, provisional, en donde consta claramente la ubicación de los tres micrófonos, sus características y cómo se harían las conexiones, lo que demuestra que los mismos siempre han estado ahí y que nunca han funcionado porque no están conectados al rack que está en sus oficinas y cuya operación sólo corresponde a ello”.

Tras revelarse el dictamen de la FGR, el morenista Salomón Jara afirmó que los panistas le deben una disculpa al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, porque los acusaron de orquestar un operativo de espionaje.

“Alevosamente hicieron señalamientos contra dos mexicanos honestos y comprometidos con la democracia, sin presentar prueba alguna”, sostuvo el legislador al destacar que no puede haber “carpetazo” cuando no hay delito que perseguir, como lo señaló la fracción blanquiazul.

En un comunicado, aseveró que hay una oposición moralmente derrotada y que no ofrece nada a la ciudadanía, “por eso fabrica escándalos, monta espectáculos, emplea cualquier artimaña para entorpecer la transformación del país”.

Su compañera de bancada, Gloria Sánchez, senadora por Veracruz, destacó que el peritaje de la Fiscalía aclara que los micrófonos encontrados en las oficinas panistas “sí fueron montaje y sus acusaciones hacia Morena fueron falsas. Otra prueba más de su mezquindad”.

Joel Molina, senador por Tlaxcala, reprochó a los azules sus intentos por responsabilizar a Morena de espionaje. “Nuestros opositores intentaron culparnos de espionaje, a pesar de que ellos tenían conocimiento desde 2012. Son intentos desesperados de un régimen que hace mucho ya había muerto”, puntualizó.

Por su parte, la senadora sudcaliforniana Lucía Trasviña subrayó: “la verdad siempre sale a flote, la FGR confirma que los micrófonos en el Senado eran parte del mobiliario desde 2012”.

Cecilia Sánchez, legisladora por Campeche, se mofó de los panistas porque “ellos los instalaron (micrófonos), ellos los descubrieron y ellos los quitaron. ¿Cómo se llamó la obra? PAN y circo. ¿Ahora dónde está su autodenuncia?”.

Por su parte, la bancada de Acción Nacional calificó el informe de la FGR como “una vacilada y carpetazo simple y vil”, y aseguró que hasta ayer no había sido notificada del dictamen.

“A mí me parece un intento desesperado por confirmar la versión de Morena de parte de la Fiscalía, carpetazo simple, vil. De ser cierto lo que ahí dice, es una vacilada. Cuando el Grupo Parlamentario del PAN entró, no había micrófonos y después aparecieron y, nosotros sí tenemos un dictamen profesional que revisó”, señaló el legislador Damián Zepeda.

El coordinador de la fracción, Mauricio Kuri, adelantó que solicitará formalmente el informe a la FGR.

“Se nos hace poco serio que nos enteremos por los medios; si nosotros que somos senadores, tenemos este trato, ¿cómo será cualquier ciudadano que pueda buscar justicia, que en este momento es lo más alejado que puede haber en nuestro país?”, cuestionó.

Dictamen