Descarta IMSS afectaciones por falla en compra

Descarta IMSS afectaciones por falla en compra
Por:
  • larazon

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cancelara la compra de dos mil 500 ventiladores a Levanting Global Servicios LLC por incumplir la entrega, autoridades descartaron que eso vaya a generar problemas en el servicio.

El instituto detalló que la compra de los insumos, cuya entrega tenía que hacerse el 14 de abril pasado, estaba  prevista como reserva en caso de que se extendiera el pico de la curva de la pandemia.

Te puede interesar: Cae funcionario morenista con 70 kilos de droga en Matamoros

El IMSS, indicaron, es la una de las instituciones de  salud que no tiene problema de saturación, ya que al inicio de la emergencia tenía un inventario de cerca de cinco mil ventiladores, además de que haber comenzado un proceso de reparación de varios equipos.

De acuerdo a la versión de los funcionarios, en los últimos dos meses se han llevado a cabo compras estatales, además de que de manera mínima se ha requerido la rotación de equipos de entidades que aún tienen baja demanda.

Ayer, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló un documento en el que se informa la suspensión de la compra de dos mil ventiladores para adulto y 500 de uso pediátrico, los cuales tenían que entregarse 15 días después de la firma del contrato por 93 millones de dólares (cerca de dos mil 223 millones de pesos), lo cual no ocurrió.

“El mencionado proveedor ha incumplido con lo establecido en el contrato, en virtud que a la fecha no ha llevado a cabo la entrega, recepción, distribución, instalación, puesta en operación y capacitación de los bienes adjudicados. Originando una grave afectación a la asistencia médica a los derechohabientes”, señaló Juan Pablo Villa Barragán, titular de la Coordinación de Planeación e Infraestructura Médica de la institución, a través de un documento al que la organización tuvo acceso.

El dato: El dirigente del PAN, Marko Cortés aseguró que “nadie debe lucrar en medio de la grave crisis de salud que vive el país”, por ello, aseguró que fue muy acertado cancelar el contrato millonario.

El pasado 8 de abril, MCCI reveló que Baldemar Pérez Ríos fue sentenciado por un juez en Estados Unidos por tratar de estafar a Pemex y a inversionistas en la Unión Americana con empresas fantasma.

“Fue investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por tejer una red de 30 empresas fantasma con las que se hizo de contratos millonarios con Pemex entre los años 2000 y 2010. Las investigaciones derivaron en la inhabilitación de una de sus empresas”, destacó MCCI.