No habrá salvoconductos para nueva caravana, advierte Segob

La funcionaria federal reiteró que México brindará asilo y refugio; no se darán visas para aquellas personas que quieran utilizar al país de tránsito

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Olga Sánchez Cordero, Javier Sicilia, migrantes, Honduras, Estados Unidos, salvaguardas, visas, asilo
Olga Sánchez Cordero, titular de Segob. Foto: Archivo.

Luego de darse a conocer que una nueva caravana de migrantes hondureños se dirige a Estados UnidosOlga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), advirtió que no se entregarán visas o salvoconductos a migrantes que sólo deseen utilizar a México de tránsito, pues sólo se brindará refugio o asilo. 

Entrevistada al término de una reunión privada con Javier Sicilia, la encargada de la política interior del país manifestó que México no es un país de tránsito para la migración y que todos tienen las puertas abiertas, pero sólo para quedarse en el territorio. 

“Lo repito y lo reitero, México no es solamente un país de tránsito, no es un país que de un salvoconducto, es un país que abre sus puertas a las personas que quieran entrar, migrar hacia nuestro país. De ninguna manera tenemos visas de tránsito o bien salvoconductos” 

Este miércoles por la madrugada, un grupo de al menos mil 600 personas salieron de San Pedro Sula, Honduras, rumbo a Guatemala para adentrarse a territorio mexicano y posiblemente llegar hasta la frontera norte con Estados Unidos, en su búsqueda de asilo en ese país. 

Te puede interesar: Sale de Honduras nueva caravana migrante rumbo a EU

No obstante, medios locales reportaron que muchas personas se adelantaron en aventones y otros más, se trasladaron a las afueras de Honduras para tomar camiones foráneos que los lleven a las cercanías con México y pasar de manera irregular hacia el país. 

Aunque no hay fecha para que lleguen a la frontera mexicana, los reportes apuntan en que puede ser un un lapso corto ya que se han comenzado a movilizar en aventones como es su característica.

En este tenor, Olga Sánchez Cordero adelantó que en breve habrá operativos en la zona fronteriza; además de que llamó a una reunión con las Secretarías de Relaciones Exteriores, del Trabajo, Migración y Bienestar para crear una estrategia para abordar esta nueva caravana. 

lps