Las vacunas son seguras, insisten

Descartan casos de trombosis en México relacionados con vacuna de AstraZeneca

"Hasta el momento, en el mundo, incluido México, no existe evidencia alguna", señaló Hugo López Gatell; Dinamarca suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca

Hugo López-Gatell descartó que en México existan casos de trombosis relacionados con la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca.
Hugo López-Gatell descartó que en México existan casos de trombosis relacionados con la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca.Foto: Archivo.
Por:

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que en México existan casos de trombosis relacionados con la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca.

"Hasta el momento, en el mundo, incluido México, no existe evidencia alguna que vincule a las vacuna contra COVID con afecciones orgánicas graves que pudieran poner en riesgo la vida o que pudieran acabar con la vida", afirmó López-Gatell en la conferencia de prensa sobre COVID-19

Además, el funcionario insistió en que todas las vacunas contra el nuevo coronavirus son seguras y eficaces.

Lo anterior se da después de que Dinamarca anunció la suspensión del uso de un lote de la vacuna de AstraZeneca debido a casos de trombosis.

Magnus Heunicke, ministro de Salud de Dinamarca, señaló que la decisión se tomó ante "señales de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales".

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos señaló que se encuentra investigando, pero no se han encontrado pruebas que relacionen la vacuna con la coagulación.

¿Qué es la trombosis?

La trombosis venosa profunda es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo, que suele ocurrir en las piernas o los muslos.

Una trombosis venosa profunda puede desprenderse y causar un problema serio en los pulmones conocido como embolia pulmonar, un infarto o un derrame.

De acuerdo con Medline Plus, se le llama trombosis venosa profunda porque afecta a las venas profundas de las extremidades, no a las venas superficiales. 

En algunas ocasiones la trombosis afecta a las venas de los brazos o algunos de los órganos internos.