Crisis migratoria

Descienden detenciones en frontera norte: INM

El 20 de diciembre de 2023 detuvo en zona estadounidense a 12 mil 284 migrantes que cruzaron la frontera; del lado mexicano, rescató a 8 mil 626 migrantes

Migrantes buscando cruzar a EU, el pasado mes de octubre.
Migrantes buscando cruzar a EU, el pasado mes de octubre.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el trabajo de rescate de extranjeros en el norte país, así como en los reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) han logrado disminuir las detenciones irregulares.

De acuerdo con datos del CBP que el INM proporcionó a este diario, el 20 de diciembre de 2023 detuvo en zona estadounidense a 12 mil 284 migrantes que cruzaron la frontera; del lado mexicano, rescató a 8 mil 626 migrantes.

El día 9 de enero del año en curso la cifra de CBP disminuyó de manera considerable a menos de cinco mil detenciones, mientras que, en México, los agentes de migración asistieron a nueve mil 65 personas.

De acuerdo con la dependencia los migrantes auxiliados fueron trasladados a albergues, estaciones migratorias o al DIF, dependiendo su situación, con el único fin de velar por sus derechos.

“No es casual la disminución de las cifras de la CBP, es el resultado del gobierno mexicano, a través del INM, que redoblan esfuerzos para evitar que la población en movimiento que se encuentra de manera irregular en el país, no caiga en las redes del crimen organizado o que arriesguen su vida por los caminos complicados que utilizan para llegar a la frontera”, señaló el INM.