Sin público y a distancia

Desfile Militar 2020: Conoce a qué hora y cómo ver el evento

Un contingente reducido de las Fuerzas Armadas pasará lista simbólica; se entregarán las condecoraciones Miguel Hidalgo para personal de salud

Por:

El tradicional Desfile Militar del 16 de septiembre será un tanto distinto al de años pasados, debido a la pandemia por COVID-19, el homenaje contará con ciertas restricciones sanitarias como la ausencia de público en la plancha del Zócalo capitalino.

Para esta ocasión, un contingente reducido de las Fuerzas Armadas pasará lista de forma simbólica ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no estará ubicado en el balcón de Palacio Nacional sino sobre un templete frente a la puerta principal del recinto, donde se realizará la Ceremonia de Entrega de Condecoraciones Miguel Hidalgo, para personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19.

El efectivo participante estará integrado por 671 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, así como 15 civiles de instituciones públicas y privadas del país, 81 vehículos, 56 aeronaves y 66 caballos.

Asimismo, elementos de fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina harán una demostración de infiltración empleando aeronaves de ala rotativa y soga rápida para demostrar el alto grado de adiestramiento con el que cuentan las fuerzas armadas en el cumplimiento de sus misiones.

¿Dónde puedo verlo?

Las actividades para conmemorar el 210 aniversario del inicio de la independencia comenzarán a las 11:00 horas.

Tal como ocurrió con el Grito de independencia durante la noche del 15 de septiembre, el Desfile Militar será transmitido, por televisión y redes sociales, para su disfrute a distancia.

¿Cuál es la ruta del Desfile?

De acuerdo con el programa oficial, el Desfile ingresará al circuito del Zócalo desde la avenida José María Pino Suárez. Luego de rodear la Plaza de la Constitución, el personal militar desfilará por la calle 5 de Mayo hasta llegar al Eje Central.

¿Puedo presenciar el Desfile?

Debido a la pandemia por COVID-19, las autoridades han hecho un llamado a que la población observe el homenaje conmemorativo desde su casa para así evitar la propagación del coronavirus.

Con la finalidad de evitar aglomeraciones, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que la estación Zócalo reabrirá a las 14 horas.

Actividades:

Lista de actividades del Desfile Militar
Lista de actividades del Desfile Militar

Con información de Jorge Butrón

oat