En el Puerto de Veracruz

Celebran 200 años de la Armada de México con desfile militar

Dos mil 400 elementos navales participaron en el desfile militar; conmemoraron 200 años de la Armada de México

Se realiza desfile militar por los 200 años de la Armada de México.
Se realiza desfile militar por los 200 años de la Armada de México.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el desfile conmemorativo por los 200 años de la Armada de México, en el Puerto de Veracruz, con una parada militar, un espectáculo aéreo y simulacros de rescate de personal de la Secretaría de Marina.

El contingente estuvo conformado por 2 mil 400 elementos navales, vehículos blindados y operativos, que partió de la Macroplaza del Malecón y recorrió el Boulevard Manuel Ávila Camacho hasta la Calzada Simón Bolívar, en el Puerto de Veracruz.

Personal de la Aviación Naval representó el trabajo de las unidades de la Armada de México, con un ejercicio de búsqueda y rescate marino, donde se simuló el naufragio de tres pescadores en el mar, donde participaron una unidad de superficie y un helicóptero.

Durante la ceremonia, de 55 minutos, el público pudo observar el sobrevuelo de 24 aeronaves que en el aire integraron distintas formaciones.

Por la noche, con una ceremonia especial desarrollada con video mapping y fuegos artificiales, en la fortaleza de San Juan de Ulúa, continuaron los festejos en el lugar donde tropas españolas, no reconocieron la Independencia de México, por lo que el 26 de octubre de 1821 tomaron la fortaleza, lo que representó un lugar estratégico para un posible intento de reconquista de la Nueva España.

El gobierno de México recordó que la celebración del Bicentenario de la Armada de México, se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío, Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

"En la Ciudad de México, el 8 de noviembre de 1821, la Regencia promulgó el reglamento de las funciones y atribuciones de las secretarías de Estado, así como la de sus encargados. A la Secretaría de Guerra y Marina, con sede en el ahora Palacio Nacional, se le asignaron los asuntos de guerra en mar y tierra", se informó durante la ceremonia.

"Asimismo, el 14 de noviembre de ese mismo año, la Junta y la Regencia nombraron a Agustín de Iturbide como Jefe Supremo de ambas armas con el grado de Almirante Generalísimo. Los funcionarios que conformaron la Secretaría de Guerra y Marina asumieron el cargo el 11 de diciembre", se detalló.

Durante la ceremonia, el mandatario fue acompañado por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller; la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; los secretarios de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán.

RFH