Presidente del INE

El Legislativo dejó de ser contrapeso, dice Córdova

Recordó que al INE se le ha acusado de invadir la esfera legislativa

Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova
Consejero presidente del INE, Lorenzo CórdovaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, cuestionó que el Legislativo haya renunciado a su función como contrapeso del poder y opte por no modificar ni una coma, en lugar de construir consensos.

Al participar en la presentación del libro “La reelección en México: El nuevo reto democrático. Regulación, implementación y criterios relevantes”, acompañado por el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, destacó que se dé el análisis y debate sobre la reelección en tiempos en el que prevalece un debate público precario y dogmático.

Consideró que en lugar de que en un contexto democrático se dé la confrontación de las ideas, los integrantes del Congreso optaron por hacer a un lado la construcción de consensos.

“Prevalece, por desgracia, un debate público precario, prevalece el dogma y se desprecia la discusión informada, en un ambiente en el que hay una renuncia a la sana e indispensable, en un contexto democrático, confrontación de las ideas y en el que existe una condena antimoderna al pensamiento crítico y al conocimiento científico.

“En tiempos en los que presenciamos la renuncia de parte de los legislativos a su función fundamental de contrapeso del poder y se privilegia el ‘no se cambie ni una coma’ frente a la construcción de consensos democráticos como única vía civilizatoria para la recreación pacífica en incluyente de nuestro pluralismo”, expresó.

Recordó que al INE se le ha acusado de invadir la esfera legislativa, pero aseveró que esto no sucedería si el Congreso cumpliera con los plazos y el trabajo que le corresponde, como la emisión de la ley reglamentaria en reelección.

Apuntó que desde hace ocho años está pendiente la regulación y los legisladores sólo avanzaron en un intento este año que no se concretó, por lo que el instituto tuvo que emitir una reglamentación.

En ese sentido, el magistrado Reyes Rodríguez recordó que la reelección no es absoluta y tiene que interpretarse a la luz de los demás derechos constitucionales, como el del voto, pero insistió en que no existe reglamentación.

Al respecto, la ministra Norma Lucía Piña Hernández estimó que se debe considerar a la reelección desde un ámbito positivo, con la perspectiva del fortalecimiento de los valores democráticos de México.

“La reelección es como el ave fénix de nuestro sistema electoral que renace hoy con buena estrella a partir de las cenizas de su antiguo desprestigio”, indicó.

avc