Crisis migratoria

Despiden a migrantes en Guatemala y Honduras

Familiares de los fallecidos dan el último adiós entre llantos flores y veladoras; piden justicia por lo sucedido además de un resarcimiento

Miles de personas despidieron, ayer, a los migrantes que murieron el 27 de marzo.
Miles de personas despidieron, ayer, a los migrantes que murieron el 27 de marzo.Foto: AP
Por:

Guatemala despidió a sus migrantes fallecidos en el centro migrante de Ciudad Juárez; dos de los 17 migrantes guatemaltecos que murieron en un incendio el 27 de marzo y que fueron repatriados a sus naciones fueron velados por sus parientes quienes los despidieron entre llantos, flores y veladoras.

En Guatemala, al sur del país, familiares y amigos de Francisco Gaspar Rojché Chiquival y Miguel Rojché Zapalu, sobrino y tío respectivamente, velaron a los fallecidos para luego ser sepultados en un cementerio local.

Francisco Rojché Chiquival, de 21 años, conocido como Francis entre sus amigos, iba delante del féretro de metal color verde olivo cubierto por la bandera de Guatemala.

El joven había intentado migrar junto a su tío, en busca de una mejor situación económica a mediados del mes de marzo.

“Ese presidente es un cobarde”, dijo el padre de Miguel Rojché en referencia al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que fue cuestionando por los pobladores quienes “no entienden como el Gobierno de México ha sido tan negligente, que no entiende cómo empleados de su gobierno pudieron encerrar a los migrantes y dejarlos morir en el lugar.

“¿Cómo tratas así a los seres humanos? Ni aún animal, si tienes tu mascota lo quieres, cuanto más a un ser humano”, reclamó el padre del joven fallecido.

Honduras, también despidió a sus familiares en la colonia agrícola de Protección, al oeste del país, se llenaron la mañana de ayer de decenas de habitantes que entre llantos, flores blancas y velas recibieron los cuerpos de tres amigos, Dikson Córdova, Edin Umaña y Jesús Alvarado.

Los cuerpos de los migrantes arribaron el martes a Tegucigalpa, la capital del país centroamericano, en un vuelo de la Fuerza Aérea mexicana.

La fiscalía de México anunció que abrió una investigación contra el director del INM, Francisco Garduño, por incumplimiento de sus obligaciones en el incendio donde murieron 40 migrantes encerrados en un centro de detención.

El incendio ocurrió el 27 de marzo, cuando migrantes presuntamente habrían prendido con fuego colchonetas que se incendiaron provocando las muertes de varios de ellos.