Entre los 5 peores lugares de OCDE

Se desploman aprendizajes en matemáticas, lectura y ciencias en México

Aprendizaje de matemáticas, lectura y ciencias, en México se debilitó, tras el paso de la pandemia, en la aplicación de la prueba PISA 2022 a países de la OCDE y Unión Europea; resultados se revelaron hoy

Prueba Estandarizada de la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, PISA 2022.
Prueba Estandarizada de la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, PISA 2022.Foto: Archivo.
Por:

Los aprendizajes sobre matemáticas, lectura y ciencias en México se debilitaron tras el paso de la pandemia, dejando al país entre los últimos cinco lugares con los puntajes más bajos obtenidos en la aplicación de la prueba PISA 2022 a países de la OCDE y la Unión Europea.

Los resultados dados a conocer este martes revelan el panorama educativo a nivel internacional después de la emergencia sanitaria que representó la Covid-19, pues la última prueba PISA aplicada fue en 2018.

La pérdida marcada de un avance para el país resultó ciencias, pues luego de adoptar una tendencia creciente desde 2012 con 415 puntos hasta obtener 419 en 2018, bajó a 410 el año pasado, lo que no sólo significó una caída de 2.15 por ciento, sino también le valió a México ocupar el último lugar entre los 42 países evaluados, es decir, es el país con menores conocimientos en el área.

En matemáticas se pinta un escenario desalentador, pues desde 2009 el desempeño de los alumnos venía cayendo consecutivamente en cada prueba, pero en 2022 destaca que fue la más significativa respecto al año anterior.

Con los 395 puntos que obtuvo en esta disciplina, 3.4 por ciento debajo de lo obtenido en 2018, México se posicionó en el tercer lugar.

Al exponer los resultados por niveles de rendimiento, la prueba apunta que el nivel 2 de los seis es en el cual se considera que las y los alumnos no alcanzaron el nivel estimado como mínimo de matemáticas para jóvenes de 16 años, y ahí se encuentra México en tercer puesto con 66 por ciento de sus estudiantes.

La prueba también evaluó las emociones y sensaciones del alumnado, donde los resultados apuntan que quienes obtuvieron los mejores puntajes experimentaron niveles más bajos de ansiedad respecto de las matemáticas.

En el apartado, México ocupó el tercer lugar con mayor porcentaje de estudiantes que presentaron ansiedad en esta materia.

Respecto a las medidas aplicadas durante la pandemia, el estudio resalta que los países con los puntajes más bajos en la evaluación matemática resultaron ser los más elevados en cuanto a alumnos que dijeron tener motivación por aprender mientras las escuelas estuvieron cerradas. Ahí, el país estuvo en tercer lugar con 58 por ciento de estudiantes.

En cuanto a Comprensión lectora, el país se posicionó en el quinto lugar con 415 puntos, es decir, cinco menos que los obtenidos cuatro años atrás.

Crisis de aprendizaje en México: Mexicanos Primero

La organización civil Mexicanos Primero aseguró que México enfrenta una crisis de aprendizaje, tras darse a conocer los resultados de la Prueba Estandarizada de la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos PISA 2022.

El organismo detalló que los resultados muestran que ha aumentado el porcentaje de estudiantes mexicanos de 15 años que carecen de competencias básicas en matemáticas, lectura y ciencias.

“Esto significa que en 2022, dos de cada tres estudiantes no lograron realizar operaciones matemáticas, uno de cada dos no comprendió lo que leyó, y en ciencias, uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia”, dijo en un posicionamiento.

Señaló que la prueba PISA muestra que en los últimos 10 años el porcentaje de adolescentes que se quedaron en el nivel más bajo de competencia aumentó de 55 a 66 por ciento en matemáticas, de 40 a 47 por ciento en lectura y de 47 a 51 por ciento en ciencias.

De esta manera, dijo que los resultados son preocupantes en un país donde la escolaridad promedio es la secundaria, pues aclaró que los estudiantes finalizan este nivel sin contar con habilidades para interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple.

Además, precisó que concluyen este nivel educativo sin la capacidad de identificar la idea principal de un texto, encontrar información basada en criterios explícitos o reflexionar sobre el propósito y la forma del mismo. “En otras palabras, asisten a la escuela, pero no aprenden”, sentenció.

“Estos resultados son un pulso que debe orientar a las y los tomadores de decisiones a emprender acciones educativas por encima de las diferencias políticas. Cada uno de los sistemas educativos locales tienen en esta evaluación opciones para que las y los estudiantes tengan mejores oportunidades de aprendizaje sin importar su contexto, origen o lugar de nacimiento”, indicó Patricia Vázquez, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero.

Con información de Jorge Butrón

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.