Evaden lo que costarían 2 tramos del Tren Maya

Factureras en la mira evadieron 55 mmdp, lo que cuesta construir cinco hospitales de primer nivel

Presenta SAT denuncias contra 43 empresas; “ampararon” operaciones por 93 mmdp; buscan recuperar 19 mmdp de ISR; “se acabó la fiesta”: procurador fiscal

Raquel Buenrostro, titular del SAT, en conferencia de prensa
Raquel Buenrostro, titular del SAT, en conferencia de prensaFoto: Especial
Por:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que 43 empresas factureras defraudaron al fisco por un monto de 55 mil 125 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2017, por lo que se presentaron siete denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Raquel Buenrostro, titular del SAT, y el procurador fiscal Carlos Romero señalaron que dichas empresas simularon operaciones por 93 mil millones de pesos, que causaron la pérdida de 24 mil 583 millones de pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) y de 11 mil 396 millones de IVA, y donde podrían estar involucrados exfuncionarios de tercer nivel.

Luego de haberse revisado 22 millones de facturas se detectó la participación de ocho mil 212 empresas y personas con estas factureras, explicó la funcionaria, al considerar que son recuperables 19 mil millones de pesos de los 55 mil 125 millones defraudados al fisco.

Con la cantidad de recursos evadidos a Hacienda podrían cubrirse dos tramos del Tren Maya, como el cuatro, que tiene un costo de 25 mil millones de pesos. Además se podría cuadruplicar el presupuesto a la UNAM que actualmente es de más de 14 mil 544 millones de pesos, o 13 veces el apoyo al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) que oscila arriba de los tres mil 100 millones de pesos.

El procurador fiscal Carlos Romero en conferencia de prensa
El procurador fiscal Carlos Romero en conferencia de prensaFoto: Especial

La lista de las 43 empresas son: Costa Bella, DIG, T&T Soluciones, Dalga, Sav Dell, Klogem, Ingeniería, Proyectos y Trámites Ecológicos, Zomebii, Sacta Linee, Black Systems, Becka, Servicios Nacionales Multiregiones, Cob Esoll, Lag Mun, LOT&MLP y Palcor Corporate.

Asimismo, Champion Sports, Paysandu, MBI Fortaleza, Cagi, Isco, Torres Novas, Cons Euromexicano, Hanoids, Cosed, Gutiérrez, P. Asesores, Tax Structure&Legal, Consultivos del Valle, Generadora de Servicios Nacionales y Regis.

La lista la completan TRW Occupant Restraints, Grupo Mark, Dumka, Solución Rápida, Solución Administrativa T M, Tafallera, Arte Calidad Jal, Aige, Herco, Vilwi, Jajesa, Lebrija e Ingeniería Vertis.

Gráfico
Gráfico

“Vamos a enviar cartas a todos los contribuyentes a través del buzón tributario invitándoles a que se regularicen, muchos de estos fueron engañados sin darse cuenta que compraron facturas a empresas involucradas con el crimen organizado”, indicó Buenrostro.

Por su parte, el procurador Carlos Romero advirtió que “el mensaje que se manda hoy es que se acabó la fiesta; tenemos que pagar impuestos, cumplir con nuestras obligaciones fiscales (...) No hay crimen perfecto, lo vamos a demostrar, vamos a llegar a las cabezas”.

Adelantó que con las siete querellas interpuestas contra los principales grupos factureros, se busca configurar los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero para tratar de equiparar a delincuencia organizada en contra de personas morales.

Explicó que por defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada se alcanzaría una sanción de nueve años de prisión.

  • El dato: Las 43 empresas denunciadas comparten entre sí representantes legales, accionistas y 244 clientes que recibieron salarios asimilados, los que intervienen en dos o más compañías.

Añadió que se dará tres meses a las personas que incurrieron en estos delitos para que se regularicen y si no lo hacen se presentarán las querellas contra quien vendió facturas y los que las compraron porque hubo un contubernio criminal.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su Gobierno no será cómplice ni encubrirá a nadie de los defraudadores fiscales, donde están involucrados “un machuchón”, exfuncionarios de tercer nivel, empresarios “fichitas” y hasta medios de comunicación.

Ventiló que en estos fraudes fiscales también hay partidos políticos, periodistas, funcionarios y gobiernos. “Todos van a ser requeridos, no habrá impunidad”.

Pérdidas millonarias
Con los 55 mil 125 millones de pesos que se dejaron de percibir, el Gobierno federal podría cubrir:
  • ​El ramo de fomento económico y medio ambiente de este año ($43.7 mil millones).
  • El gasto para la Secretaría de Marina ($33 mil 557.8 millones)
  • El presupuesto para la Secretaría de
  • Relaciones Exteriores ($8.7 mil millones).
  • El gasto para la Secretaría de Hacienda ($23.6 mil millones)
  • El apoyo al Centro de Investigación y Estudios Avanzados ($3 mil 100 millones)
  • El gasto de Presidencia ($918 millones)
  • El costo de dos de los tramos del Tren Maya, como el 4. ($50 mil millones)
  • Aproximadamente 31% del Aeropuerto de Santa Lucía.
  • Alrededor de 29% del costo total de
  • Dos Bocas.

Descarta AMLO impacto ecológico por Tren Maya

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los ambientalistas y académicos “conservadores” que se oponen a la construcción del Tren Maya bajo el argumento de que se dañará al medio ambiente, lo cual negó que suceda, y dijo que no hay malestar ni inconformidad en las comunidades indígenas.

“Los conservadores de la academia critican porque dejaron de recibir presupuesto, por eso todo les parece mal (...) Muchos financiados por organismos internacionales”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera.

Destacó que “por donde va a pasar el Tren Maya, la aceptación es casi total, entre otras cosas porque se van a crear 80 mil empleos”. Añadió que el trazo principal de esta obra va sobre la vía del Ferrocarril del Sureste.

Recordó que originalmente se pensó en construir el tren de Valladolid a Tulum, “ahí sí se tenía que afectar (el medio ambiente)”, por lo cual se modificó la ruta.

López Obrador informó que ayer se lanzaría la convocatoria para la construcción del tramo 5 que va del puerto de Cancún a Tulum, en Quintana Roo.