Detectan en México dos posibles casos de coronavirus de Wuhan

Sospechan de nuevo caso de coronavirus, ahora en la CDMX
Por:

El gobierno mexicano identificó dos posibles casos de Coronavirus de Wuhan (también conocido como coronavirus chino) en nuestro país, aunque aún no se confirma la presencia del patógeno, informó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, en Palacio Nacional, explicó:

"Del virus ya hay identificación, dos casos, uno ya descartado y otro en Tamaulipas, ese ya está en observación", expuso el tabasqueño.

Contenido relacionado: Nuevo virus mortal detectado en China se contagia entre humanos

Señaló que las autoridades de salud están "muy pendientes y al tanto" por lo que prevé que este mismo miércoles se confirme si el caso de Tamaulipas está o no relacionado con el Coronavirus proveniente de China.

"Si hay más información hoy se da a conocer", concluyó.

Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que "hoy en la noche, se tiene el resultado del caso que está en laboratorio".

El coronavirus de Wuhan, nombre adquirido por la región de China donde surgió y cuyo nombre técnico es 2019-nCoV, ya se propagó por varios países de Asia, como Japón, Taiwán, Tailandia y Corea del Sur.

Sin embargo, este martes se dio a conocer que se identificó el primer caso de coronavirus de Wuhan en Estados Unidos, luego de detectarse a un paciente que recientemente había regresado de una región muy cercana a Wuhan, en China.

Contenido relacionado: Coronavirus de China llega a América

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne hoy para analizar si es necesario decretar una emergencia internacional por la propagación de este virus.

El coronavirus de Wuhan se contagia de humano a humano, y ya ha cobrado la vida de al menos nueve personas. Sin embargo, aún se desconoce qué tan fácil es el contagio de esta enfermedad.

Nuevo virus mortal detectado en China se contagia entre humanos

Coronavirus es el nombre de la cepa responsable de varias enfermedades del tracto respiratorio y que ha matado a tres personas, enfermado a más de 200 y que ya se volvió capaz de propagarse de persona a persona; por lo que la Organización Mundial de la Salud anunció que convocará una reunión de emergencia este miércoles, para determinar si el brote representa una emergencia de salud pública internacional y, de ser así, qué medidas deberían hacerse para manejarlo. El gigante asiático entra en su temporada de viajes más ocupada del año, por lo que aumenta la presión sobre el gobierno para contener una creciente crisis de salud pública que puede convertirse en pandemia.

Gráficos: C. Alejandro Sánchez, Ismael F. Mira, Roberto Alvarado y Luisa Ortega.

gi