Presenta denuncia ante FGR

Detecta INM documentos falsos de protección migratoria

Acusa posible falsificación de un documento de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; migrantes presentaban oficios con sellos de la ACNUR

Elementos del INM evitan el paso a migrantes a la frontera Sur, en enero pasado.
Elementos del INM evitan el paso a migrantes a la frontera Sur, en enero pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible falsificación de un documento de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con la que se pretendía justificar la estancia legal en México de personas migrantes en tránsito hacia Estados Unidos.

A través de un comunicado la dependencia informó que en revisiones en puestos de control migratorio a lo largo del país, detectaron que los migrantes al ser detenidos, presentaban oficios con sellos de la ACNUR con respuestas favorables a la petición de asilo en México.

El INM detalló que los documentos fueron creados en Tapachula, Chiapas a inicios del mes de marzo de este año, mismos que contenían listas de las personas con estatus de solicitante sin documentos y solicitante en trámite de regularización; todos con destinos en el norte (Coahuila, Nuevo León y la Ciudad de México).

Un ejemplo de ello fue en la carretera 57 en Nuevo León donde se identificó a 11 migrantes de Honduras y El Salvador, que abordaron autobuses para llegar a las ciudades de Saltillo y Monterrey. 

La mayoría de las personas en trayecto irregular se acreditaron con el oficio que también señala que cuentan con Tarjeta de Visitante por "razones humanitarias"; sin embargo, los agentes del INM verificaron que los documentos eran falsos ya que no es la estancia que acredita esos trámites en el país.

En este tenor, la ACNUR presentó también una denuncia por mal uso de su logotipo. Además los migrantes detenidos refieren que el documento se los dan “guías” que les dan paso libre por territorio mexicano.

EGC