Del 31 de enero al 6 de febrero

Detención de Marín y registro a vacuna de adultos mayores, lo que predominó en redes

En las conversaciones en las redes sociales, AMLO tuvo 514 mil menciones en la semana analizada, predominantemente en Twitter, con 82 por ciento del total

El exgobernador Mario Marín fue detenido el miércoles 3 de febrero en Guerrero.
El exgobernador Mario Marín fue detenido el miércoles 3 de febrero en Guerrero.Foto: Archivo.
Por:

En la semana que va del 31 de enero al 6 de febrero, los tres temas que generaron mayor conversación entre los internautas mexicanos fueron la detención del exgobernador Mario Marín en Acapulco, el mal funcionamiento de la plataforma para el registro de adultos mayores al sistema de vacunación y los resultados de la encuesta de Morena donde Félix Salgado Macedonio resultó con más votos para contender por la gubernatura de Guerrero.

El reporte “México en la Red: Tendencias en la conversación digital” realizado por Prometeo Agency indica que la detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín,por la tortura contra la periodista Lydia Cacho, generó mas de 30 mil menciones y 1.8 billones de impresiones. Marín está detenido Cancún, donde enfrentará su proceso.

Con más de 30 mil menciones y 1.1 billones de impresiones, el mal funcionamiento de la plataforma implementada por el gobierno federal para realizar el registro de la población de la tercera edad al sistema de vacunación, generó memes, quejas y burlas, ya que los usuarios no pudieron registrar a sus familiares aún después de varios intentos, ya que la página presentó inconsistencias o no estuvo bien diseñada e implementada.

La elección de Félix Salgado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero fue un tema que generó más de más de 30 mil menciones y 1.1 billones de impresiones a nivel nacional. Los usuarios criticaron que a a pesar de las acusaciones y señalamientos que hay en su contra de agresiones sexuales contra mujeres, la dirigencia de Morena ratificara su a Salgado como su candidato.

Entre otro temas, la extradición del empresario Alonso Ancira captó también de forma masiva la atención de los internautas, generando 17 mil menciones y 1.3 billones de impresiones. Ancira es acusado de lavado de dinero y se le relaciona con un presunto soborno a Emilio Lozoya para que Pemex le comprara la planta "chatarra" de Agronitrogenados.

¿Dónde se habla más del presidente López Obrador?

Por canal digital, en la semana analizada, la conversación sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 514 mil menciones totales, fue dominada por Twitter, con 82 por ciento. Los portales informativos (8%) y Facebook (10%) se reparten el 18 por ciento restante.

Amlómetro digital

Esta semana el Amlómetro digital presenta una mayor carga de sentimiento neutral (52 por ciento) hacia los temas relacionados con el presidente Andrés Manuel López Obrador, contra los temas que abonan un sentimiento negativo (31 por ciento) o positivo (16 por ciento). El sentimiento positivo, negativo o neutro se determina con base en palabras que se consideran así en el idioma.

El Amlómetro digital de la Prometeo Agency es un monitoreo del sentimiento de la conversación digital sobre el Presidente durante la semana, expresada en positivo, negativo y neutro.