Corporación informó en Twitter

Detienen a 6 elementos de Guardia Nacional por agresión a pareja de agricultores en Chihuahua

Giran orden de aprehensión en contra de seis elementos de la corporación de seguridad; fue por el asesinato de una mujer durante conflicto por agua en Delicias

Elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por agredir a una pareja de agricultores.
Elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por agredir a una pareja de agricultores.Foto de archivo.
Por:

Seis elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por agredir a una pareja de agricultores en Delicias, Chihuahua, lo que dejó como saldo una persona muerta.

Se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades, señaló la agrupación en su cuenta de Twitter.

Las órdenes fueron giradas y cumplimentadas tras la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), donde se halló que algunos elementos de la dependencia participaron en el ataque perpetrado en septiembre.

Testigos señalaron que alrededor de las 22:30 horas del 8 de septiembre, el matrimonio conformado por Jéssica Silva y Jaime Torres, circulaba sobre la avenida Tecnológico de la ciudad Delicias, antes de dirigirse a su casa en el poblado de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, cuando fueron alcanzados por las unidades con matrículas GN332343 y GN332340.

En el lugar falleció Jéssica Silva y su esposo quedó gravemente herido. Ambos se dedicaban a la venta de nuez en la región.

Horas antes de la agresión, ambos participaron en la movilización donde al menos 500 agricultores tomaron las instalaciones de la presa La Boquilla en Chihuahua, la cual custodiaba la corporación.

AMLO asegura que no se encubrirá a nadie

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en su gobierno no se tolerará la violación de los derechos humanos de la población ni se encubrirá a nadie, luego de la detención de seis elementos de la Guardia Nacional como presuntos responsables de la muerte de una mujer.

Tras confirmar que se giraron seis órdenes de aprehensión contra los miembros de la GN, el Primer Mandatario dejó claro que “la instrucción desde el principio fue que se investigara y se castigara a los presuntos responsables, que se actuara. Nosotros no vamos a encubrir a nadie, no hay impunidad en este gobierno”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el 27 de octubre de 2020.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el 27 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

En la conferencia de prensa mañanera, reconoció la actuación de la Guardia Nacional de colaborar en las investigaciones sobre los hechos ocurridos el 8 de septiembre pasado cuando murió Yesica Silva, después de participar en el bloqueo en la presa “La Boquilla”, en Delicias, supuestamente a manos de elementos del cuerpo de seguridad.

Ya hay detenciones de responsables. La misma Guardia Nacional actuó, desde luego, a partir de la investigación y de la resolución de la Fiscalía General de la República, manifestó.

Refrendó que en su gobierno no hay impunidad para nadie, trátese de quien se trate, y muestra de ello es que desde que se tomó conocimiento de los hechos en Delicias, se dieron las instrucciones para investigar a fondo y castigar a los responsables de la muerte de Yesica Silva, y las heridas a su esposo Jaime Torres.

“En la Guardia Nacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”, puntualizó.

Cabe mencionar que la pareja de agricultores sobre la que presuntamente dispararon elementos de la Guardia Nacional, se dirigía a su casa en la Seccional Lázaro Cárdenas, en el municipio de Meoqui, tras participar en las protestas en La Boquilla.

La mujer murió dentro de la camioneta en la que viajaba junto con su esposo, tras recibir impactos de bala por la espalda, según las investigaciones de la Fiscalía del estado, mientras que el hombre resultó herido, por lo cual fue trasladado a un hospital de la zona para su atención médica.

ntb