Se encontraba prófugo desde 2017

...Y el mismo día EU detiene a César Duarte

El exgobernador de Chihuahua fue capturado en Miami, Florida, con fines de extradición por cargos de corrupción; Javier Corral, mandatario de la entidad, reconoce la voluntad de López Obrador en triunfo contra la impunidad

El exgobernador, sobre quien pesaban más de 20 órdenes de captura, ayer.
El exgobernador, sobre quien pesaban más de 20 órdenes de captura, ayer.Foto: Especial
Por:

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido con fines de extradición la tarde de ayer en Miami, Florida, en Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016, sobre quien pesaba una ficha roja de Interpol para buscarlo en más de 190 países por los delitos de peculado y asociación delictuosa, así como al menos 20 órdenes del fuero común y una federal, fue detenido por el Servicio de Alguaciles Federales del país vecino, el mismo día en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

La orden de detención fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Se prevé que en las próximas 72 horas sea presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, en donde se le notificarán sus derechos, así como los cargos que se le imputan.

El actual gobernador del estado, Javier Corral, agradeció a López Obrador, así como al fiscal Alejandro Gertz Manero y al canciller Marcelo Ebrard por el “triunfo” de la exigencia de justicia del pueblo chihuahuense, “frente a la más descarada corrupción que nuestro estado haya vivido”. 

El mandatario acusó que César Duarte estuvo protegido por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto; asimismo, denunció que mientras estuvo frente del gobierno estatal, hasta 2016, “amasó una multimillonaria fortuna”, endeudó al estado y creó una red de corrupción. 

Fue el 28 de marzo de 2017 cuando el gobierno de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión contra el exgobernador, tras detectar una deuda que ascendía a alrededor de 48 millones de pesos y un presunto desfalco por seis mil millones más; también acusó el desvío de recursos equivalente a 250 millones de pesos, que habrían sido usados en las elecciones de 2015 para apoyar al PRI, en lo que se conoce como Operación Safiro. Dos días después se emitió la ficha roja.

La FGR acusó que durante todo 2018, la entonces Procuraduría General de la República de la administración anterior mantuvo inactivo el caso, por lo que hasta 2019 inició la labor coordinada con las autoridades estatales para elaborar la solicitud de extradición y en octubre de 2019 se libró la orden federal.

CELEBRAN CAPTURA

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, felicitó a Marcelo Ebrard y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por el procedimiento de extradición. “Nadie está por encima de la ley”, escribió.

En el mismo sentido, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró a través de su cuenta de Twitter que la detención de César Duarte comprueba que esta administración sí se combate a la corrupción.

Con hechos se demuestra que en este gobierno ahora sí se combate a la corrupción y a la impunidad que tanto daño le han hecho a nuestro país

Mario Delgado, Coordinador de diputados de Morena

Mientras que la también diputada morenista Dolores Padierna, aseguró que “hemos perdido la cuenta de los exgobernadores y exfuncionarios priistas prófugos o presos por corrupción. Aun así, es buena noticia la detención de César Duarte (...) Con la 4T, la justicia llega”.

Por su parte, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, partido del que Duarte fue expulsado en 2019, aseguró que el triccolor no encubre a nadie en la lucha contra la corrupción y prometió que colaborará con información respecto a la Operación Safiro.

  • El dato: En septiembre de 2019 circuló una fotografía del exfuncionario en una cantina de Nuevo México, por lo que la SSPC inició un trabajo de inteligencia para determinar si residía ahí.

KA