FBI la acusa de representar al capo frente al Cártel de Sinaloa

Captura EU a Emma Coronel por ayudar a El Chapo

La detienen en aeropuerto de Virginia por conspirar para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; la señala compadre del capo

Emma Coronel (centro), al llegar a la Corte federal de Brooklyn, para escuchar la sentencia de su esposo, en julio de 2019.
Emma Coronel (centro), al llegar a la Corte federal de Brooklyn, para escuchar la sentencia de su esposo, en julio de 2019.Foto: Especial
Por:

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fue detenida este lunes en el Aeropuerto Internacional del estado de Virginia, luego de que el miércoles pasado se giró una orden de arresto en su contra, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La acusación, formulada por el agente del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) Eric S. McGuire, basa su caso en las declaraciones del testigo protegido, Damaso López Núñez, El Licenciado, quien señaló a Coronel Aispuro como la persona que servía de enlace entre El Chapo y sus hijos Iván, Alfredo y Ovidio, dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La historia que contó Damaso López en 2019 es que unos meses antes de la fuga, Gumán Loera le pidió a Coronel que se pusiera de acuerdo con sus hijos para construir el túnel “con una entrada en un lugar accesible y seguro, para poder escapar”.

En otro encuentro, El Chapo le dijo a Coronel que sus hijos deberían “comprar un terreno y una casa de seguridad. También solicitó que compraran un camión blindado y armas de fuego”.

La construcción del túnel se llevó a cabo desde un terreno ubicado a un kilómetro y medio del penal, durante varios meses trabajaron sacando tierra y apuntalando la construcción.

El testigo protegido del FBI narró que cuando estuvo listo, Guzmán Loera planeó que la fuga se ejecutara un sábado o un domingo porque no hay funcionarios ni visitantes en la cárcel esos días. Agregó que El Chapo escuchó que estaban trabajando porque casi no había ruido en el penal, cuando aparecieron en la regadera de la celda.

El líder del Cártel de Sinaloa escapó el 11 de julio de 2015 del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

López Núñez declaró que durante cerca de tres años, la esposa de El Chapo se convirtió en el “correo” con sus hijos lo que permitió que siguieran operando como una organización criminal, dedicada al tráfico de drogas. Damaso López también la acusó de haber participado en las actividades para trasladar drogas a Estados Unidos.

Emma Coronel fue detenida ayer en el Aeropuerto Internacional de Dulles en el estado de Virginia, luego de que el miércoles pasado se girara una orden de arresto en su contra, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, las autoridades estadounidenses confirmaron que Emma Coronel, de 31 años, fue detenida bajo cargos de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana al país vecino del norte.

Coronel Aispuro enfrentará acusaciones por conspirar para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

La defensa de Coronel Aispuro estará a cargo del principal abogado de su marido, Jeffrey Lichtman, y de Mariel Colon Miro.

  • El dato: Tras escapar, Guzmán Loera permaneció prófugo hasta el 8 de enero de 2016, cuando fue reaprehendido y encerrado en el penal de Almoloya, de donde también intentó huir.