Es delito federal

Detienen a extranjero por grafitear fachada del Palacio de Bellas Artes

El extranjero alcanzó a pintar "IM MUHA” en la fachada del Palacio de Bellas Artes; lo detuvieron tras una denuncia interpuesta en la FGR

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a un joven extranjero que pintó la fachada del Palacio de Bellas Artes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a un joven extranjero que pintó la fachada del Palacio de Bellas Artes.Foto Twitter: @RuidoEnLaRed
Por:

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un extranjero que pintó la frase "IM MUHA” en la fachada del Palacio de Bellas Artes.

Lo anterior se logró gracias a una denuncia que interpuso la Dirección Jurídica del INBAL ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La detención se realizó el pasado 28 de febrero. La frase "IM MUHA” no podrá ser borrada hasta que no concluya la carpeta de investigación.

El Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizó el dictamen técnico de la afectación al monumento.

En tanto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura atendieron la solicitud de presencia ante la FGR, por tratarse de la afectación de un monumento artístico federal.

La pinta que realizó el joven se considera como delito federal, según el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Históricos y Artísticos.

Este artículo indica que a quien dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de uno a diez años y una multa hasta por el valor del daño causado.

Cabe recordar que el Palacio de Bellas Artes fue declarado como Monumento Artístico por Decreto Presidencial el 4 de mayo de 1987.