Crisis migratoria

Crimen usa apoyo a migrantes desde EU para extorsionarlos

Asegura ONG que delincuentes tienen cuentas bancarias allá y en México para recibir pago por secuestrados; AMLO atribuye liberación de los 32 a que había mucho Gobierno

Cruce de migrantes en el río Bravo, el pasado miércoles.
Cruce de migrantes en el río Bravo, el pasado miércoles.Foto: AP
Por:
  • Jorge Butrón

Los grupos del crimen organizado se aprovechan de las redes de apoyo que tienen los migrantes en Estados Unidos para extorsionarlos y “sacar” ganancias millonarias cuando los secuestran, aseguró la directora de Sin Fronteras, Sandra Álvarez Orozco.

En entrevista con La Razón detalló que muchos de los migrantes que se encuentran en México tienen familias en el país vecino del norte, lo que facilita a los criminales secuestrarlos para posteriormente pedirles rescate, pues muchos de los que transitan por México esperan tener ayuda de algún familiar que ya se encuentre colocado en la nación americana.

“Muchos de los migrantes tienen redes de apoyo en Estados Unidos, esto es, que ya tienen familiares esperándolos; por ello, los extorsionan para sacar dinero, mientras pasan por el país. Los delincuentes tienen cuentas en Estados Unidos y en México, aparte que también lo hacen por depósitos o transferencias, digamos que tienen muchas formas de hacerlo o de hacerse de dinero”, indicó.

Explicó que existen dos modalidades para “sacar” dinero a los migrantes; el primero es la extorsión, que se realiza cuando se secuestra a los migrantes, se les piden números telefónicos de sus familiares, se les llama para pedirles dinero y se les dan cuentas bancarias para el depósito, lo que puede ser de diferentes cantidades.

La otra es el secuestro para fines de explotación laboral o de trata sexual, como pasa en buena parte de los casos y que “lacera” la dignidad de las personas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en lo que va de la actual administración suman seis mil 351 delitos contra migrantes; esto es, en diciembre de 2018, cuando hay cambio de sexenio, fueron 36; para 2019 son mil 369; en 2020 fueron 672; en 2021 son mil 680; en 2022 son mil 648 y de enero a noviembre de 2023, 946. De esta manera, se generan 105.85 delitos cada mes en la actual administración federal.

Muchos de los migrantes tienen redes de apoyo en Estados Unidos, esto es, que ya tienen familiares esperándolos; por ello, los extorsionan para sacar dinero, mientras pasan por el país

Sandra Álvarez Orozco, Directora de Sin Fronteras

La directora de Sin Fronteras mencionó que la moneda de cambio siempre será la liberación o presentación con vida de los migrantes, pues es la mayor esperanza de sus familias, que, de por sí, están preocupadas por sus seres queridos durante el camino, y con un delito que les afecte, la desesperación se apodera de ellos.

Dijo que el secuestro de migrantes para extorsión o para ingresarlos a las filas de la delincuencia organizada es algo que se ha hecho cotidiano en el país, mientras que las autoridades no tienen interés de generar protección para este grupo vulnerable.

“Desafortunadamente es algo que es común en estos estados del norte, donde el crimen organizado es base, es donde se incrementa el número de secuestros, Anteriormente veíamos una, dos o tres personas plagiadas, pero cada vez vemos más casos de grupos masivos que son retenidos”, aseveró.

Comentó que las autoridades de los tres niveles de Gobierno deben poner una especial atención en el tema, ya que se deben defender los derechos de las personas migrantes mientras transiten por territorio mexicano, pues agregó, que es una lamentable noticia que cada vez se den a conocer hechos de este tipo, como lo sucedido también en Guanajuato, con el secuestro masivo de extranjeros. 

AMLO admite: Captores liberaron a 32 migrantes

Al reconocer que los 32 migrantes fueron liberados por el grupo criminal que los tenía secuestrados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que aparecieran sanos y salvos y dijo que continúa la investigación sobre estos hechos.

“Los tenían en un lugar y los llevaron a otro sitio, un estacionamiento de un centro comercial y ya se les rescató, y están declarando o ya declararon y estamos contentos, muy contentos porque están bien, muy bien. (La liberación se dio) pues había mucho Gobierno (presencia de fuerzas de seguridad) ahora en la zona y decidieron dejarlos libres. ¡Qué bueno!, sanos y salvos”, expresó.

Agregó que cuando habló con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, “a los cinco minutos de que supimos, me mencionó que lo primero que hizo fue enviar a médicos, una ambulancia para ver el estado en el que estaban y, afortunadamente, estaban bien todos”.

Destacó que este caso fue noticia nacional por la cifra de 32 secuestrados, entre ellos una niña de un año, la mayoría venezolanos y también hondureño. Se generó un “sensacionalismo” en la prensa, dijo; además, agregó que a los mexicanos los soltaron porque se dio el cobro de extorsión a familiares en EU. A los extranjeros, reiteró, los tenían en un sitio y como se dio un despliegue importante, los liberaron.

Explicó que para la liberación se conjuntó una serie de factores: “(Primero) que se intervino pronto, todas las autoridades, que es muy buena la autoridad, el gobernador de Tamaulipas. Ayuda el sensacionalismo, porque se sabe en todo el país, no es un asunto que pueda ocultarse”.

Admitió que se tiene información sobre el grupo criminal que estuvo detrás del secuestro, pero por el sigilo de la investigación no se pueden dar detalles.

También felicitó al gobernador Américo Villarreal por el rescate de los migrantes extranjeros, e insistió que se trata de una persona íntegra, honesta y trabajadora que cuenta con todo su respaldo.

Cuestionado sobre la presunta participación de policías municipales en el secuestro para luego presuntamente entregar al Cártel del Golfo, López Obrador dijo que es una nueva versión que escucha, pero no se va a ocultar información porque “no somos tapadera de nadie”.

AVALAN apertura de garitas. La Cancillería celebró la reapertura de cuatro cruces fronterizos con Estados Unidos que fueron suspendidos hace un mes debido al inusitado flujo migratorio que alcanzó niveles históricos.

Refuerzan la zona con más efectivos

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que cien efectivos de las Fuerzas Especiales arribaron ayer a Reynosa, Tamaulipas, con el objetivo de inhibir los índices delictivos en la entidad.

Señaló que los elementos salieron del aeropuerto capitalino, a bordo de una aeronave B-737 de la Guardia Nacional y arribaron al Aeropuerto Internacional “General Lucio Blanco” de Reynosa, para incorporarse con el resto de las tropas en el reforzamiento de la seguridad, propiciando un ambiente de tranquilidad en la población.

Así, personal de las Fuerzas Especiales del Ejército desarrollará operaciones interinstitucionales, las cuales consisten en reconocimientos terrestres, tareas de disuasión, prevención, patrullajes y establecimiento de puestos militares de seguridad, con el fin de fortalecer el Estado de derecho.

El reforzamiento se da luego de que 32 migrantes fueran secuestrados y liberados en Reynosa; por ello, se prevé que elementos castrenses se sumen también a la protección de extranjeros que están en esa zona.

Haití y Honduras lideran solicitudes de asilo en México

Haití terminó como la nacionalidad con más solicitudes ingresadas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al registrar casi un tercio (31.3 por ciento) de los trámites totales, mientras que Honduras tuvo el segundo lugar, con el 29.7 por ciento; entonces, entre estos dos países suman 61 por ciento de las solicitudes de refugio ingresadas durante el 2023.

En el top de los países con más trámites también se encuentran Cuba, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia y Afganistán, entre los principales.

Al respecto, Sandra Álvarez Orozco, directora de la organización civil Sin Fronteras, comentó a La Razón que hay un tema de desinformación entre los migrantes, ya que la gran mayoría de las personas, con el objetivo de transitar a Estados Unidos, busca auspicio en la Comar, en el entendido de que le van a entregar una tarjeta de regularización e irse al norte de manera segura.

“Pero eso ocasiona que se haga un mal uso del derecho al asilo y que le quiten la oportunidad a las personas que realmente lo quieren solicitar. Además, por esa situación, la Comar está colapsada y no puede brindar una atención adecuada a los migrantes que se desean quedar en el país”, indicó.

Al término del 2023, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reportó una cifra récord de 140 mil 982 solicitudes de refugio de extranjeros que desean permanecer en México, la cual es 8.7 por ciento mayor al 2021 –año en el que se había alcanzado el máximo nivel– y 18.2 por ciento más que en el 2022.

Por separado, José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo que la Comar debe imponer más filtros a las personas que solicitan asilo, para que verdaderamente haya un conteo adecuado, ya que mucha de la gente que ingresa un trámite no lo sigue, pues sólo requiere el documento legal para avanzar al norte.

Prevén reactivar caravana por nula respuesta de INM

La caravana que fue disuelta por el Instituto Nacional de Migración (INM) podría reactivarse en caso de que no se cumpla su promesa de entregar Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, aseguró el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.

En entrevista con La Razón comentó que hasta el momento no han tenido respuesta de las autoridades migratorias para la entrega de los documentos, a pesar de que fue una promesa para disolver el éxodo humanitario.

“No, para nada hemos tenido respuesta de las autoridades, al contrario, separaron a las familias, no han cumplido con los compromisos escritos y dejaron a mucha gente en las calles abandonada. Literalmente nos vieron la cara”, explicó.

Señaló que, por esa razón, solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para la gente que se encuentra varada en los municipios de Huixtla, Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Villa Crisol que se encuentran en albergues; sin embargo, aseveró que en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Palenque hay también gente dispersa que se encuentra durmiendo en las calles.

“Los victimizaron y los dejaron en situación de calle; yo creo que en total han de ser unas cuatro mil personas, incluyendo mujeres y menores en todos los grupos”, dijo.

Por ello, adelantó que reunirá a toda la gente que se encuentra en la zona norte de Chiapas, lo que puede tardar unos cuatro días y de ahí, van al municipio de Arriaga para reiniciar la caravana migrante la próxima semana. “Vamos a reiniciar la caravana en cuatro días más, más o menos desde el municipio de Arriaga, por ello, le damos a Migración este día para que nos resuelva o de lo contrario hacemos la caravana”, asentó.

Señaló que no ven la respuesta de las autoridades, a pesar de que se comprometieron, pues considera que es una “traición” del INM no cumplirles; además, dijo que, de reiniciarse la caravana, irán todos juntos para evitar situaciones como la que ocurrió en Reynosa, Tamaulipas con el secuestro de migrantes. La caravana salió el pasado 24 de diciembre desde Tapachula, Chiapas y fue disuelta este martes en Mapastepec.