Se debe a estrés del sistema: López-Gatell

Día 2 de registro de adultos mayores y plataforma no jala

Salud pide paciencia; distribuye entradas en otros servidores; no influye tiempo de inscripción en aplicación de vacuna

La plataforma para registro no cargó o se mantuvo en actualización, ayer.
La plataforma para registro no cargó o se mantuvo en actualización, ayer.Foto: Especial
Por:

Por segundo día consecutivo, la página para el registro de adultos mayores para la vacunación contra Covid-19 volvió a presentar fallas, lo cual fue atribuido por las autoridades al “estrés” del sistema, por lo que pidió tener paciencia.

Al ingresar a la plataforma mivacuna.salud.gob.mx se lee el siguiente mensaje en inglés: “el servidor encontró un error temporal y no pudo completar su solicitud”, además, pide intentarlo de nuevo en 30 segundos.

Aunque el Gobierno federal publicó en Twitter que la página para registrar a los mayores de 60 años para la vacunación contra Covid-19 ya estaba disponible, en redes sociales las personas expusieron que volvió a saturarse.

En algunos casos sólo pudieron realizar el primer paso que consiste en introducir la CURP, pero después la plataforma no se actualizó o sólo mostró un mensaje de “cargado”, según constató La Razón.

Otros usuarios dijeron que pudieron acceder a la página durante la madrugada y realizaron exitosamente el registro.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, atribuyó las fallas que se presentaron en el primer día de registro a un “estrés” en la plataforma oficial.

Gráfico
Gráfico

“La plataforma recibió miles de consultas en una forma histórica, inusual. Desde luego, eso puso en estrés a la plataforma y ya el área de Política Digital, junto con Tecnologías de Información de la Secretaría de Salud, están viendo la expansión inmediata de capacidad de esta”, aseguró.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario presentó la operación en tiempo real de la página mivacuna.salud.gob.mx, que hasta ese momento no tenía fallas, sin embargo, en el transcurso del día volvió a presentar intermitencias.

“El tema de la plataforma no debe preocupar. Está abierta ya de manera permanente y todavía hay muchos días de oportunidad para registrarse. Inténtenlo nuevamente, seguramente en los próximos pocos días será ya mucho más eficiente el registro”, añadió.

Más tarde, en la rueda vespertina, insistió: “si usted ha tenido, como sabemos lo han tenido muchas personas, dificultades para acceder a la plataforma dada la inconsistencia que ahorita presenta por la saturación no se preocupe”.

Dijo que la página estará disponible las 24 horas del día y recordó que las personas no necesitan “guardar su lugar” para apuntarse, ya que el orden de registro no tiene que ver con la fecha de vacunación.

Añadió que el flujo se está redistribuyendo a distintos servidores de la administración pública federal, aunque no precisó la fecha en la que ya funcionará correctamente: “se va a ir estabilizando, lo más probable es que no haya una fecha específica, sino que cada vez sea más eficiente en los muy próximos días”.

Al ser cuestionado sobre el número de personas que han logrado obtener su folio a, respondió que ese dato se dará a conocer cuando esté estabilizada.

Recordó que el proceso de inmunización iniciará en las zonas rurales donde viven tres millones de personas en siete días: “planeamos tener 20 mil brigadas Correcaminos para la zona rural”.

  • El dato: Según la política nacional de vacunación, entre febrero y abril serán inmunizados 4.4 millones de personas mayores de 60 años.