En un día, 3 mujeres renuncian a puestos en la 4T

Las funcionarias estaban adscritas a salud, discriminación y atención a víctimas; en 24 horas se hacen públicas sus dimisiones 

Asa Christina Laurell, Mara Gómez y Mónica Maccise.
Asa Christina Laurell, Mara Gómez y Mónica Maccise.Especial
Por:
  • Karla López

Este jueves se dio a conocer que tres mujeres presentaron sus renuncias a puestos que ostentaban en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Una atendía asuntos de discriminación, la segunda de salud y la tercera de atención a víctimas

El primer caso fue el de Mónica Maccise, quien, de acuerdo con fuentes gubernamentales, presentó su renuncia a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pero ésta será analizada mañana.

La dimisión al cargo que Maccise inició en noviembre de 2019 se daría, pues aún no ha sido confirmada, en medio de la polémica luego de que el Conapred organizó un foro contra el racismo y la discriminación al que invitó a Chumel Torres.

Sin embargo, la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, recriminó que el youtuber fuera invitado cuando ha ofendido a su hijo menor de edad. El foro fue cancelado y Torres pidió una disculpa, pero el tema llevó al mandatario a cuestionar el trabajo del Conapred, a su estructura e, incluso, a considerar eliminarlo.

La segunda dimisión en un día al gobierno del presidente López Obrador fue de Asa Christina Laurell a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la renuncia se presentó el 15 de junio, pero hasta hoy se hizo pública, el mismo día que Asa Christina publicó en una columna, en el diario La Jornada, que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pretende desmontar la SIDSS y que esta acción es una “amenaza para el futuro”.

El último caso es el de Mara Gómez Pérez, quien de acuerdo con fuentes del gobierno federal, también renunciará mañana a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cargo que ocupó durante seis meses.

La dimisión se da luego de que desde hace dos semanas familiares de personas desaparecidas mantienen un plantón afuera de Palacio Nacional para pedir, entre otras cosas, la destitución de Gómez Pérez porque no reciben buenos tratos de la titular de la CEAV.

Sin embargo, esa no es la única causa que la llevaría a dimitir pues hace algunas semanas hizo reclamos públicos por el recorte presupuestal del 75 por ciento al organismo como parte de las medidas de austeridad del gobierno federal para atender la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Entonces, manifestó a las víctimas que la situación “era complicada” y que no tenían ni para pagar teléfonos, aunque el Presidente le respondió que los organismos de defensa de derechos humanos no sufrirían recortes.

Tras darse a conocer las renuncias, en Twitter se dieron algunas reacciones, como la de José Ramón Cossío, ministro en retiro, quien lamentó y cuestionó las dimisiones. 

kl