¿Ya sabias?

Día del Estudiante. Esta es la razón por la que se celebra en México

El Día del Estudiante se conmemora en México cada 23 de mayo, pero te has preguntado ¿Por qué es precisamente en esa fecha? Te contamos

Día del Estudiante. Esta es la razón por la que se celebra en México.
Día del Estudiante. Esta es la razón por la que se celebra en México.Foto: Rogelio Morales Ponce/Cuartoscuro
Por:

El Día del Estudiante se conmemora en México cada 23 de mayo, pero te has preguntado ¿Por qué es precisamente en esta fecha?

Bueno, resulta que este día conmemorativo surgió a raíz del movimiento estudiantil de 1929, que logró que la entonces Universidad Nacional obtuviera su autonomía y se convirtiera en la que hoy conocemos: UNAM.

Foto de una de las protestas para obtener la autonomía de la entonces Universidad Nacional de México, ahora UNAM.
Foto de una de las protestas para obtener la autonomía de la entonces Universidad Nacional de México, ahora UNAM.Foto: UNAM

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), todo comenzó el 22 de septiembre de 1910, año en que el entonces presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, en cumplimiento de un mandato emitido en mayo del mismo año.

Dicho decreto formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra y fue hasta 1929 que dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, y el rector era nombrado por el Presidente de la República

¿Por qué en ese año se buscó la autonomía de la UNAM?

Es en este momento que los alumnos comenzaron a organizarse dentro de una Federación debido a que las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios

  1. Aumentar un año a la educación preparatoria.
  2. Cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.

Esto ocasionó que los alumnos de dicha facultad se sintieran inconformes, por lo que intentaron negociar con las autoridades, quienes se negaron a quitar los cambios.

Ante la negativa, los estudiantes colocaron una bandera rojinegra en la facultad. Dos días después, por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, el rector clausuró la facultad y fue así que el 9 de mayo, se declaró oficialmente la huelga.

Pasaron 14 días entre protestas organizadas por los estudiantes, sin embargo el 23 de mayo los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho.

Durante esa represión hubo una gran cantidad de heridos tanto estudiantes como policías, pero esto provocó que más planteles se unieran a las protestas.

Ante lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones y dos días después, el 25 de mayo, envió un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria.

Según los diarios de esa época: "A las doce y media horas se retiraron las tropas. A las diecisiete tenía lugar, en la Facultad de Derecho, un mitin. Se homenajeó a los heridos del 23 y se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de Mayo. El doctor Puig Casauranc se declaró a favor, y placas fueron colocadas… unos días más tarde", explica la CNDH.

Es así que el 27 de mayo se realizó una marcha en la que participaron más de 15 mil estudiantes, quienes solicitaron al presidente Portes Gil la Autonomía Universitaria, entre otras demandas.

El 29 de mayo, el presidente Portes Gil concedió la autonomía universitaria y finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada dicha ley Orgánica, con la que nació la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.

¿Por qué el 23 de mayo y no el 29 de mayo o 10 de junio?

Según señala la CNDH, fueron los propios estudiantes del movimiento quienes decidieron que fuera el 23 de mayo el Día del Estudiante, como forma de reconocer la valentía de los alumnos que resultaron heridos durante la lucha por la autonomía de la Universidad.

Síguenos en Google News

DAN