Panorama en México

Día Internacional del Diseño Gráfico: ¿Qué implica esta profesión en México?

Pese a su importancia, en la actualidad hay personas que no le dan el peso necesario al diseño gráfico, pero ¿te has preguntado lo que implica esta profesión?

Cada 27 de abril se celebra el Día Internacional del Diseño Gráfico
Cada 27 de abril se celebra el Día Internacional del Diseño GráficoFoto: Pixabay
Por:

La comunicación visual ha cobrado una especial relevancia en las últimas décadas, sin embargo aún en la actualidad hay personas que no le dan el peso necesario al diseño gráfico, es por ello que hoy te contamos qué implica esta profesión en México y por qué se celebra.

En entrevista con La Razón, Alma Cecilia Villacaña Gutiérrez, egresada de FES Acatlán en la carrera de Diseño Gráfico explicó cómo dicha licenciatura no ha sido apreciada en México debido a la desinformación de lo que ésta implica y el menoscabo del trabajo artístico que conlleva.

"Mucha gente tiene la idea de que los diseñadores solo hacemos dibujos o lonas. Eso es lo que normalmente escucho, cuando la realidad es que va más allá. El diseño está presente en nuestras vidas día a día.", declaró Alma. 

En relación al panorama actual del diseño gráfico en México, Alma destaca que gracias a la era digital su profesión ha adquirido una mayor relevancia, cuestión que le ha abierto las puertas a muchos diseñadores.

En este sentido, de acuerdo con un estudio realizado Amecap, un diseñador gráfico en México gana en promedio 12,702 pesos mensuales, es decir, 152,424 pesos anuales, mientras que en Estados Unidos los diseñadores gráficos ganan en promedio $53,380 dólares por año lo que equivale a 1,057, 991 pesos mexicanos.

A pesar de la precarización laboral y salarial que vive el diseño gráfico en México, Alma considera que esta profesión es un arte que exige una actualización y una apertura continua, pero que sobre todo, implica poner amor y dedicación a cada proyecto, ya que "nunca se sabe el alcance que tendrá ni cómo impactará a las personas"

¿Cuál es el origen del Día Internacional del Diseño Gráfico?

El Día Internacional del Diseño Gráfico, también se conoce como el Día Mundial del Diseño de la Comunicación y se celebra cada 27 de abril, así que si tienes algún amigo diseñador es un buen momento para recordarle que su profesión es valorada y que el trabajo creativo que ésta implica, es digno de ser celebrado.

De hecho, la celebración adquirió un alcance internacional desde 1995 y fue impulsada por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de Naciones Unidas.

No obstante, Icograda planteó esta iniciativa desde 1991, cuando propuso tomar el día de su fundación (27 de abril de 1963) como el Día Mundial del Diseñador Gráfico, mismo que para 2012 fue renombrado como el Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

En años anteriores, con motivo del 27 de abril, algunos museos mostraban exposiciones especiales de diseño gráfico, sin embargo, debido a la pandemia, estas iniciativas no han tenido la misma presencia este 2021.