Día de Muertos

¿Cuál es el origen del pan de muerto y qué variedades existen en México?

Dulce, aromático y suave, así es el pan de muerto, pero ¿te has preguntado cuál es su origen y si es que se come en toda la República? Aquí te lo decimos

En México existen 800 variedades de pan de muerto.
En México existen 800 variedades de pan de muerto.Foto: Especial
Por:

El pan de muerto es una delicia de la gastronomía mexicana típica de estas fechas, su sabor, textura y apariencia lo vuelven una pieza fundamental de la ofrenda de Día de Muertos, pero pocos saben cuál es su origen, es por ello que en esta ocasión te contamos un poco de los antecedentes históricos del pan de muerto.

Como te detallamos previamente en La Razón, el origen de las ofrendas de Día de Muertos deviene de la cultura prehispánica y algo similar pasa con el pan de muerto, pues a pesar de que muchos relacionen su surgimiento con la época colonial, lo cierto es que su historia comienza tiempo atrás.

¿Cuál es el origen del pan de muerto?

En la antigüedad se ofrecía una ofrenda, similar a la que actualmente colocamos en Día de Muertos, a la diosa Cihuapipiltin, la cual estaba dedicada a las mujeres que morían a causa de su primer parto, pues se creía que rondaban por el aire causando enfermedades a los niños, y para evitar que provocaran desgracias a los infantes se les ofrecían regalos en el templo.

Las ofrendas consistían en panes de diversas figuras como mariposas o rayos hechos a base de amaranto y "pan ázimo" que era un pan de maíz seco y tostado, el cual, una vez que estaba listo se pintaba con vistosos colores, según detalla el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Por su parte, fray Diego de Durán relata en su crónica sobre la ofrenda de Huitzilopochtli, que la gente en esta celebración no comía otra cosa que no fuera una mezcla de amaranto y miel, con la cual hacían una gran figura de su dios que adornaban y vestían. 

¿Con que prefieres acompañar tu pan de muerto?
¿Con que prefieres acompañar tu pan de muerto?Especial

El INPI detalla que de igual manera elaboraban huesos grandes hechos con la masa, mismos que depositaban a los pies del ídolo y ofrendaban otros "panes" como tortillas pequeñas que podían comer una vez que concluyera el festejo.

¿Qué variedades de pan de muerto existen en México?

La preparación, presentación y sabor del pan de muerto varía según la región en la que se elabore, donde se le conoce por diversas denominaciones, por ello te contamos sobre algunas de las variantes de este delicioso pan.

El tradicional pan de muerto: Presentaciones en la CDMX y el Estado de México

En algunas zonas de la CDMX y el Estado de México, el pan de muerto también es llamado hojaldra y tiene la clásica forma redonda que conocemos, se adorna con "huesitos" hechos con la masa del pan y se le espolvorea azúcar blanca e incluso rosa.

En comunidad de San Miguel Tecomatlán, Estado de México, se elabora un pan de muerto en forma de animales o canastas, el cual es adornado con la misma masa del pan
En comunidad de San Miguel Tecomatlán, Estado de México, se elabora un pan de muerto en forma de animales o canastas, el cual es adornado con la misma masa del panFoto: Cuartoscuro

En Mixquic existen las "despeinadas", unas rosquitas de azúcar colorada, así como el típico pan de muerto con azúcar o ajonjolí.

Variaciones del pan de muerto en el resto de la República Mexicana

En las ofrendas de Guerrero se colocan panes llamados camarones, tortas y amargosas, también hay muñecos y pan de figura, adornados con azúcar color solferino. Mientras que en Acámbaro, Guanajuato se elaboran conejos, mulas, borregos y pan de canela; así como"almas" que son panes en forma de figura humana

El pan de muertos en Morelos es antropomorfo, sumamente adornado con bordados de la misma masa; en algunas regiones de Puebla también se hacen los "golletes", las cuales son unas roscas adornadas con colores.

Así luce una variedad del pan de muerto en Puebla
Así luce una variedad del pan de muerto en PueblaFoto: Gobierno de México

De acuerdo con el Gobierno de México, en Oaxaca se acostumbra preparar"regañadas", unos panes de pasta hojaldrada que se utilizan en las ofrendas y que representan a las "animas" de personas o animales.

¿Cuál pan de muerto se te antojaría probar?

EASZ