Violencia de género

Día de la Mujer: Diputados aprueban que violencia política sea variante de feminicidio

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que adiciona la violencia política y el parentesco como causas de feminicidio

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que adiciona la violencia política como causa de feminicidio
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que adiciona la violencia política como causa de feminicidioIlustración: Camila Aravena
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que adiciona la violencia política, el parentesco y las relaciones personales y laborales entre la víctima y el agresor como causas de feminicidio.

La minuta, aprobada por 436 votos a favor, establece que en caso de que el agresor haya obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo o haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación, “aplicará el principio de razón de género”.

También contempla incrementar las penas, que van de 40 a 60 años, hasta en una tercera parte “si el delito fuere cometido previa suministración de estupefacientes o psicotrópicos para causar la inconsciencia de las víctimas y cuando ésta sea menor de edad”.

Violencia de género cometida por servidores públicos

Las penas aumentarán en una mitad “si el delito es cometido por un servidor público que tenga a su cargo funciones de prevención, persecución o sanción del delito de ejecución de penas o por algún prestador de servicios de seguridad privada”.

Al hablar del dictamen, la diputada de Movimiento Ciudadano, Carmen Julia Prudencio, señaló que en México la violencia de género se ha vuelto cotidiana, por lo que “la propuesta transforma la realidad de las mujeres víctimas de violencia”.

Mientras que la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno, del Partido Encuentro Social (PES) detalla que, según datos del INEGI, de 2010 a 2018 el porcentaje de mujeres muertas por causas violentas incrementó en 50 por ciento.

Policías especializadas en atención de violencia de género

También se aprobó una minuta para obligar a las entidades federativas y de la Ciudad de México “para garantizar que en las secretarías de Seguridad o análogas se creen grupos policiales especializados en atención a violencia en razón de género

Al respecto, la diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez, señaló que con ello se avanza en la protección de las mujeres: “Con este dictamen se fortalecen los cuerpos policiacos para que protejan inmediatamente a las mujeres y garanticen su seguridad”.

Quedó aprobada por 429 votos a favor y fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión y aprobación.