Para evitar enfermedades

Día Mundial de la Salud Mental: 5 consejos de la UNAM para cuidarla

Cuidar la salud mental es de suma importancia, la UNAM resalta que este 10 de octubre es un día para sensibilizar a la población en torno a los factores que pueden comprometer nuestro bienestar

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud.
Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud.Foto: Reuters
Por:

Con la pandemia de COVID-19, y los aislamientos provocados por la misma que nos hicieron cambiar nuestras rutinas y enfrentarnos a nuevos retos emocionales y sociales, nos dimos cuenta de la importancia de mantener en orden nuestra salud mental.

Por ello, hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo objetivo es sensibilizar a la población en torno a los factores que pueden comprometer nuestro bienestar no solo físico, sino también emocional y psicosocial.

Con el objetivo de aprender más acerca de este tema, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Atención a la Salud, compartió una serie de consejos a través de los cuales procurar el cuidado en este rubro de nuestra salud, con el objetivo de que seamos personas más íntegras y preparadas para enfrentar las situaciones de estrés y relacionarnos con los demás.

Realiza ejercicio con regularidad

Aunque, a primera vista, parezca no existir una relación entre ejercicio físico y salud mental, la realidad es que esta actividad contribuye mucho más de lo que parece. La actividad física provoca que el cerebro genere neurotransmisores como la serotonina y la noradrenalina. La primera es la encargada de enviar mensajes entre las células nerviosas, por lo que influye en el estado de ánimo, mientras que la segunda regula las funciones cerebrales como el humor, la memoria y la atención.

Una rutina de 20 o 30 minutos diarios de actividad física ayuda a que estos neurotransmisores se asimilen mejor, lo que aumenta la sensación de calma en el organismo.

Evita el consumo de tabaco, alcohol y drogas no legales

Diversos estudios han remarcado los daños que las drogas no legales causan a diferentes sistemas de nuestro organismo. Sin embargo, el uso abusivo de drogas legales como el alcohol y el tabaco también impacta gravemente en nuestro cuerpo y, por supuesto, en nuestra salud mental.

La comunidad científica ha determinado que el abuso de alcohol es un posible causante de daños graves al funcionamiento del cerebro; no así con el tabaco, cuyo impacto en los componentes de este órgano que inciden en la salud mental apenas se está estudiando.

Sin embargo, se ha establecido que las enfermedades derivadas del consumo crónico de alcohol y tabaco (cáncer, diabetes, hipertensión, entre otras) sí que pueden afectar la autopercepción y la salud mental en conjunto.

Duerme, como mínimo, ocho horas diarias

Sabemos que es complicado mantener un esquema continuo de sueño, que además sea profundo y reparador. Sin embargo, crear hábitos saludables de sueño es una de las mejores decisiones respecto al cuidado de tu salud mental.

En este sentido, diferentes estudios han discutido la relación entre un mal esquema de sueño y la agudización de padecimientos como la depresión y la ansiedad.

Realiza actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas

Una de las áreas que los expertos recomiendan atender más para cuidar nuestra salud mental es la social. Además, se sugiere encontrar motivación en actividades que nos permitan desconectarnos de las obligaciones del día a día. Por ello, inscribirte a algún deporte, club de lectura, grupo de conversación o alguna actividad similar puede ser una gran adición a tu rutina.

Fomenta el hábito de la lectura

Relacionado con el punto anterior, adquirir el hábito de la lectura es una gran decisión para cuidar nuestra salud mental. No solo el adquirir nuevos aprendizajes contribuye a nuestra autopercepción y a nuestra capacidad de vinculación con otras personas, sino que también enriquece la capacidad de concentración y ayuda al incremento de la memoria.

FBPT