A 110 años de la Revolución Mexicana

En Día de la Revolución Mexicana, Diputados revelan cuáles son los personajes que más admiran

La Revolución Mexicana dejó centenas de heroínas y héroes quienes conquistaron los ideales de la justicia en nuestro país; algunos son bastante conocidos y dignos de reconocimiento

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro.
Por:

La Revolución Mexicana dejó centenas de héroes y heroínas quienes conquistaron los ideales de la justicia en nuestro país, algunos bastante conocidos y otros no tanto, pero todos dignos de reconocimiento.

En La Razón, te presentamos a los revolucionarios más admirados por las diputadas y diputados de México, ¿coinciden con los tuyos?

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, el general sinaloense y quien fuera gobernador de Yucatán, Salvador Alvarado, fue un personaje destacado de la revolución, no solo por su visión de Estado, sino también por su capacidad de organización para materializar sus propósitos de justicia social: “Como gobernador preconstitucional de Yucatán realizó una profunda transformación social que hizo posible la emergencia del socialismo yucateco”.

La priista Dulce María Sauri.
La priista Dulce María Sauri.Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, no hay personaje más destacado de la Revolución que Emiliano Zapata, “un líder social, emancipador y que tenía la gran causa del movimiento agrario del sur, que nace en Morelos y que dio origen al reparto agrario en el país”.

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier
El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio MierFoto: Cuartoscuro

Esa visión, la comparte la diputada perredista, Frida Esparza: “Emiliano Zapata fue uno de los revolucionarios más aguerrido y fiel a sus ideales, nunca se rindió hasta que lo mataron, logró el reparto de las tierras, mis abuelos fueron campesinos y él estableció el lema de 'la tierra es de quien la trabaja' frase que me gusta mucho”.

La diputada perredista, Frida Esparza.
La diputada perredista, Frida Esparza.Foto: @FridaAEsparza

Los líderes de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, y del Partido Revolucionario Institucional, René Juárez Cisneros, coincidieron en que Francisco I. Madero es el personaje que más admira; El primero, “por la contribución a la Democracia” del expresidente mexicano, mientras que el segundo calificó a Madero como un hombre visionario que advirtió la necesidad de democratizar la vida política de nuestro país.

Juan Carlos Romero Hicks, líder del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
Juan Carlos Romero Hicks, líder del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro.

Madero, en su calidad de artífice de la Revolución Mexicana, se le reconoce su lucha incansable por la igualdad social, por la devolución de tierras a los campesinos y porque México se convirtiera en un país de justicia. Tristemente sus sueños fueron arrebatados con su asesinato, lamentó Juárez Cisneros.

El diputado priista, René Juárez.
El diputado priista, René Juárez.Foto: Facebook @ReneJuarezCisneros

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Juárez Piña, reconoció a “Las Adelitas”, quienes “sin duda jugaron un papel importante acompañando, atendiendo enfermos, pero también estando al frente de batalla en donde luchaban con pasión”.

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez PiñaFoto: @verónicajuárez

Por su parte, el Coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, ve en Emiliano Zapata a un hombre que encarnó el reclamo social que detonó la participación de miles de campesinos sin tierras en la lucha por acceder a ella, lo cual se plasmó en el ejido: “Fue el líder popular con más autenticidad”

El diputado Tonatiuh Bravo.
El diputado Tonatiuh Bravo.Foto: @tonatiuhbravop

Mientras que Antonio Ortega, diputado del PRD, reconoció la labor de Antonio Díaz Soto y Gama, profesor y redactor principal del Plan de Ayala “que resumió el pensamiento de Zapata y el movimiento contra el despojo de la tierra a los campesinos por los hacendados. Un hombre de convicciones, un convencido de las ideas de tierra y libertad”.

El diputado del PRD, Antonio Ortega.
El diputado del PRD, Antonio Ortega.Foto: @antonioortega

Son varias mujeres las que están entre los personajes más admirados. Martha Angélica Tagle, diputada Movimiento Ciudadano, destacó el papel de Hermila Galindo (1886-1954) quien apoyaba el derecho femenino al voto, así como el de Carmen Serdán, quien llevó a cabo acciones de propaganda anti-reeleccionista. Ambas, por cierto, aparecen en el nuevo billete de mil pesos, junto a Francisco I Madero.

Martha Angélica Tagle, diputada Movimiento Ciudadano.
Martha Angélica Tagle, diputada Movimiento Ciudadano.Foto: @MarthaTagle.mx

No fue sino hasta 1953, un año antes de su muerte, que Hermila vio realizado su sueño, cuando el Congreso y el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines aprobaron la reforma al artículo 34. Mientras que Carmen Serdán, trabajó con Venustiano Carranza y se pronunciaba a su favor ante grupos feministas, animando a las mujeres a luchar por sus derechos, señaló Tagle Martínez.

Wendy Briceño, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de género, recordó a Juana Belem Gutiérrez de Mendoza, “periodista, precursora del feminismo en México, y precursora de los derechos de las mujeres”

Wendy Briceño, diputada de Morena
Wendy Briceño, diputada de MorenaFoto: @wendy.bricenozuloaga

La diputada del PAN, Martha Estela Romo sostuvo que el papel que jugaron las mujeres en este movimiento fue crucial, “y se habla de una manera muy injusta y muy poco de ellas”. 

Entre las revolucionarias que más admira, Martha Estela Romo destacó a Dolores Jiménez y Muro “socialista y activista política que incluso fue encarcelada por Porfirio Díaz, y quien planeó la conspiración para llevar a Francisco I Madero a la presidencia”, además de las hermanas Serdán, Natalia y María del Carmen, “que eran integrantes del Consejo Nacional antirreeleccionista”.

La diputada del PAN, Martha Estela Romo.
La diputada del PAN, Martha Estela Romo.Foto: Especial.

Tal y como lo señaló Juárez Piña, las famosas Adelitas ocupan un lugar preponderante en la Revolución: “Mujer valiente, entrona, alegre, fuerte, una mujer que rompió paradigmas”, consideró la diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca.

La diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca.
La diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca.Foto: @patyterrazasbaca

Este personaje también es admirado por la diputada del PAN, Madeleine Bonnafoux, “porque fueron mujeres que no se quedaron de brazos cruzados esperando a que los hombres regresaran de la lucha, tomaron las armas y salieron de sus casas a exigir sus derechos”, mientras que la también panista, Sonia Rocha, también reconoció la labor de Las Adelitas, principalmente el de “la generala” Petra Herrera, quien en sus inicios tuvo que hacerse pasar por hombre para combatir bajo el nombre de “Pedro Herrera” y unirse a las tropas leales a Madero.

La diputada del PAN, Madeleine Bonnafoux.
La diputada del PAN, Madeleine Bonnafoux.Foto: @MadeleineBonnafoux

“Llegó a ser tal su reputación que cuando decidió revelar su identidad, a los hombres no les quedó de otra que mantener su respeto a ella, sin embargo, al revelar que era una mujer, Pancho Villa le negó el derecho que se había ganado en batalla a ser ascendida a grado de General, Petra no aceptó esta discriminación y decidió separarse de las fuerzas de Villa y conformó su propio ejército integrado exclusivamente por mujeres”, recordó.

Sin duda, todas y todos fueron pilares para la vida democrática del país.

ntb