Día Mundial de la Diabetes

Diabetes aumenta riesgo de fallecer por COVID-19: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud informó que la diabetes junto con otras comorbilidades aumenta el riesgo de morir por COVID-19; la elevación de glucosa en sangre disminuye la eficiencia de las defensas del organismo, señala

Los síntomas de la diabetes se presentan cuando la cantidad de glucosa en sangre es superior a 126 miligramos por decilitro (mg/dl) en ayunas, y mayor a 200 mg/dl dos horas después de comer.
Los síntomas de la diabetes se presentan cuando la cantidad de glucosa en sangre es superior a 126 miligramos por decilitro (mg/dl) en ayunas, y mayor a 200 mg/dl dos horas después de comer.Foto: Reuters
Por:

La Secretaría de Salud informó que las personas que padecen diabetes y que se contagian de COVID-19 tienen más probabilidad de requerir hospitalización, intubación, cuidados intensivos o incluso fallecer debido al virus.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, Sergio Hernández Jiménez, coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes, reportó que la tasa de mortalidad por COVID-19 en personas con esta comorbilidad es de siete por ciento y puede aumentar de acuerdo con la cantidad de padecimientos que tenga el o la paciente.

“La elevación de glucosa en sangre disminuye la eficiencia de las defensas del organismo contra cualquier enfermedad infecciosa, principalmente respiratoria, dermatológica, urinaria y gastrointestinal”

Sergio Hernández Jiménez

El especialista destacó que la diabetes es una enfermedad silenciosa en su primera fase. Los síntomas se presentan cuando la cantidad de glucosa en sangre es superior a 126 miligramos por decilitro (mg/dl) en ayunas, y mayor a 200 mg/dl dos horas después de ingerir alimentos.

La falta de control puede provocar que la enfermedad avance y produzca fallas en los sistemas nervioso, ocular, cardíaco, renal y cerebral, principalmente. Hernández Jiménez dio a conocer que los primeros síntomas son cansancio, engrosamiento y oscurecimiento de la piel en cuello, codos o axilas, deseo de orinar durante la noche sin haber ingerido agua o líquidos antes de dormir y aumento anormal de hambre y sed.

Los principales factores de riesgo de diabetes, agregó, son los antecedentes familiares de la enfermedad, obesidad, elevación del colesterol y de triglicéridos, así como hipertensión arterial y tabaquismo.

Las personas que reúnen estos factores deben realizarse al menos una vez al año estudios de laboratorio para la medición de glucosa y perfil de lípidos, además de poner en práctica hábitos saludables.

Cabe destacar que el Inegi informó que en México durante 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, había ocho millones 542 mil 718 personas de 20 años y más con un diagnóstico médico previo de diabetes mellitus. Además, reportó que en 2020 fue la tercera causa de muerte en el país después de las enfermedades del corazón y COVID-19.

KEFS