Difieren sobre fecha para avalarla

Morena se enreda con la Reforma Electoral

La presidenta de la comisión respectiva dice que no hay condiciones para lograrla antes del 15 de octubre; el líder de diputados guindas confía en presentarla en la fecha prometida

Se preveía que la iniciativa se presentaría en el Pleno de San Lázaro la siguiente semana..
Se preveía que la iniciativa se presentaría en el Pleno de San Lázaro la siguiente semana..Foto: Archivo.
Por:

La iniciativa de Reforma Electoral enredó a varios integrantes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Mientras la presidenta de la comisión encargada del tema, Graciela Sánchez Ortiz, reconoció que el dictamen no estará listo para el 15 de octubre, el coordinador del grupo parlamentario, Ignacio Mier Velazco confió: “yo soy optimista y espero que sí haya algo”.

Entrevistados por separado, los guindas hicieron sus pronósticos diferenciados sobre este proceso legislativo. La primera fue Graciela Sánchez Ortiz, quien preside la Comisión de Reforma Político Electoral, la cual reconoció que aún faltaba mucho para tener listo el dictamen que sería llevado ante el Pleno de San Lázaro.

Luego de recibir una iniciativa por parte de las comunidades indígenas de Michoacán, Ciudad de México, Chiapas e Hidalgo, Sánchez Ortiz explicó que aún deben revisar cerca de 100 propuestas constitucionales, otras más de leyes secundarias, las formuladas por los partidos políticos y ésta última que les entregaron.

Insistió que no se tenían tiempos establecidos para dar una fecha precisa de cuándo estaría listo el dictamen, pero cuando todo esté todo concentrado, “nosotros les avisaremos”.

Cuestionada sobre el plazo que fijó su coordinador, Ignacio Mier, quien aseguró que sería el 15 de octubre, la legisladora reiteró que no el anteproyecto no estará listo en esa fecha porque aún está pendiente el análisis de todas las propuestas y no existe algo que pudiera ser considerado como un dictamen.

“No hay una fecha exacta, tentativamente se puede decir que íbamos a tener todo listo antes del 15 de octubre, pero la revisión de todos y cada uno de los grupos parlamentarios… no puedo decir una fecha exacta, estamos en ello, cada día estamos concentrando esa información”, aseguró Sánchez Ortiz.

“Se está en la integración, todas las propuestas serán tomadas en cuenta, pero se están esperando las propuestas de los grupos parlamentarios, lo que puedo adelantar es que algo no podemos dejar atrás es todo aquello que tiene que ver con las acciones afirmativas”, remarcó.

Más tarde, Ignacio Mier refirió: “Nosotros podemos pensar que sí debe de andar alrededor del 15 (de octubre) cuando podemos ya estar presentando una propuesta de reforma electoral”.

Agregó que existen coincidencias con otras fuerzas políticas sobre todo en el tema de reducir los costos, simplificar los trámites y la estructura burocrática del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre la advertencia de Graciela Sánchez de que el dictamen no estaría listo para la próxima semana, el coordinador de Morena mencionó: “Bueno, hay opiniones distintas, hay que respetarlas, porque ella tiene un criterio, digamos, un poco más pesimista que yo; yo soy más optimista”.

Respecto a los acuerdos con las otras fuerzas políticas para sacar adelante la reforma, Mier Velazco refirió que esperaba contar con la voluntad de ellos para avanzare en el tema en el tiempo referido.

“Yo creo que va a haber, va a haber algo, ¿de qué tamaño?, esperemos que sea algo que garantice el respeto al libre voto; acabar con los fraudes electorales, la manipulación de la pobreza; que no sea tan costosa para los mexicanos; y que el Instituto Nacional Electoral sea un organismo acorde con criterios de austeridad y racionalidad administrativa”, puntualizó.

fgr